To be continued: la nueva novela en la red

[Por Mildred Meléndez Otero / Columnista de IDentidad]

Un teniente detective que no soporta el desorden. Un cadáver en la marquesina del musical “High School Musical”, en plena Gran Vía de Madrid. Un crimen, a primera vista casual, que tiene resonancias muy personales para el teniente detective. Intrigante, ¿cierto?

Contando con el pie forzado de un autor tan conocido como Santiago Roncagliolo, el Concurso de Novela ilustrada en colaboración, To be continued promete. Pero ¿conoces qué es To be continued? Si es como en mi caso, a lo mejor tienes una noción ligera de este ambicioso e interesante proyecto creativo.

Según sus desarrolladores, To be continued es una iniciativa para el fomento de la lectura, la escritura y la ilustración editorial, pero con el objetivo de que la redacción e ilustración sea desarrollada por los cibernautas. Por ello lo han organizado como un concurso online abierto de novela ilustrada en colaboración, en idioma español. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que invitan a los participantes a presentar propuestas sucesivas para cada uno de los capítulos que compondrán la citada novela, así como para su ilustración, cuya composición final decidirá un jurado.

En inicio el desarrollo de la novela aparenta pertenecer al género de la novela negra, pero con la diversidad de autores, muy posiblemente se convierta en un híbrido de géneros literarios. Ya en este momento se encuentran en la convocatoria para el cuarto capítulo y tienen confirmado al escritor Agustín Fernández Mallo, autor de la trilogía Nocilla Project, para el quinto.

Fernández Mallo dice algo importante sobre To be continued: “señala caminos hacia una literatura interactiva real”. El acertado uso de la tecnología y las redes sociales han servido de plataforma para un movimiento literario global, tal y como lo planteó Olvin Valentín, editor de IDentidad, a través de un correo electrónico a esta servidora. Pero, ¿es justificable esta aseveración?

Ya la Revista Ñ, a inicios de este año, había propuesto un experimento similar a través de Twitter, retando a los cibernautas a desarrollar una narrativa interesante con los 140 caracteres permitidos en dicha red social. Asimismo, en el 2009 un grupo de jóvenes escritores mexicanos habían desarrollado esta idea a través de Twitter.

Pero, y a juzgar por la evolución de To be continued, éste cuenta con una estructura más organizada y con una visión a largo plazo del proceso. Además cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes y cuatro editoriales. Este proyecto combina la interactividad del Internet a través del portal, ya que tan pronto cada capítulo es leído por los cibernautas, éstos tienen un foro de discusión que permite que el autor reciba los comentarios y opiniones de otros usuarios. De esta forma, el proyecto se convierte en una red de intercambio en continua expansión entre los diferentes concursantes y lectores.

Igualmente, el equipo editorial se mantiene en constante comunicación con los usuarios a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. La idea: que todo el mundo pueda participar valorando los capítulos e ilustraciones presentadas a concurso; proponer vídeos e incluso música que acompañe la lectura. Literalmente, un proyecto que está abarcando el aspecto multifacético del Internet o una total experiencia multimedios. Ustedes deciden cómo lo catalogan. En todo caso, les invito a que lean los capítulos y discutan en los foros. Quién sabe, sería bueno contar con uno de nuestros lectores como novelistas de To be continued.

Descúbranlo… www.tobe-continued.com

Proyecto literario To Be Continued

 

Publicado originalmente en la Revista IDentidad el 21 de febrero de 2011: http://identidadonline.net/archives/278

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s