La caída del gigante

La caída del gigante

Desde nuevas estrategias de ventas y mercadeo hasta los avances tecnológicos, el negocio editorial ha tenido que readaptarse a nivel mundial. Más aún con la entrada al mercado de los e-books, podría decirse que la valoración del libro ha disminuido.

Según detalla el periodista y columnista Andy Robinson en su artículo “El sismo de Internet alcanza al librero”, en el mundo editorial estadounidense las ventas de libros electrónicos, en plataformas como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble, el Sony Reader y el iPad, se han cuadruplicado en un año hasta tomar el diez por ciento del mercado. Igualmente, señala que las ventas de libros electrónicos por Amazon, superó por primera vez a los libros impresos.

Pero antes de la revolución tecnológica, el mercado comandado por los libreros -al menos en Puerto Rico- se afectó con la evolución de los conceptos de ventas y la aproximación al cliente, con la aparición de las librerías Borders, a principios de la década pasada. Mucho ha cambiado desde entonces en nuestro panorama isleño. A partir de ello dejó de considerarse como una competencia fuerte las librerías que se encontraban en la comunidad frente a este Caballo de Troya que las destronó. Y actualmente compiten entre ellas dependiendo de su especialidad: libros de textos educativos versus literatura o narrativa. Por ejemplo, si se da un paseo por Río Piedras, encontrará las Librerías Universitas, Norberto González, Econo Libros/Mágica y La tertulia, entre algunas otras. Fuera de que ya tienen su público usual, podemos hablar de que son negocios estables.

Ahora, volviendo al panorama de los libreros a gran escala. No es una noticia nueva la debacle que está viviendo uno de los gigantes del mundo editorial: Borders. En este momento se debate cuáles son los pasos a seguir dentro de esta empresa con locales en Plaza Las Américas, Plaza Escorial y en Mayagüez Mall. Si liquida o se acoge a una reestructuración. Aunque Borders sea uno de los negocios más populares del País, en términos de la venta de libros, cd’s y películas, la realidad es que no es el principal vendedor en Estados Unidos ni a nivel mundial. Su máxima competencia, Barnes and Nobles, supo cómo desplazarlo. Aunque tuvieron mucho peso las malas decisiones a nivel gerencial que tomó Borders Group, entre éstas, colocar dentro de sus principales dirigentes a personas especializadas en ventas al por mayor, pero no expertos en el mundo editorial.

Aunque hay un viso de esperanza. Según Publishers Weekly, esta semana se dio una reunión entre los editores y sus asesores financieros y se les dijo que valía la pena considerar la oferta de Borders. ¿Cuál es la oferta? Conseguir que los editores estén de acuerdo en que se retrasen los pagos de libros ya ordenados. Según la nota escrita por Jim Mallot, el asesor le dijo a los editores sobre la oferta que ésta “proporciona la base para llegar a un acuerdo”. Y concluye la nota señalando que “mientras tanto, la mayoría de las casas editoriales siguen sin enviar los libros a Borders, aunque hay informes de que el minorista está tratando de llegar a acuerdos con algunas editoriales para pagar por adelantado y en efectivo los títulos”.

Pero todavía Borders no puede cantar victoria. ¿Qué pasará si se acoge a la quiebra? ¿Quién llenará el espacio, al menos en Puerto Rico, que dejaría esta empresa? ¿Barnes and Nobles? ¿Podrían recuperar ese espacio las librerías nativas? Quién sabe.

Por Mildred Meléndez Otero

Columna originalmente publicada en la Revista IDentidad el 27 de enero de 2011: http://identidadonline.net/archives/245

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