General

Harry Rag: conexión acústica

Harry

Foto por Ángel Flores.

 

Kristian Prieto Vachier, mejor conocido en la escena musical boricua como Harry Rag, tuvo un diálogo abierto con Desde las palabras. Franco y reflexivo, Kristian, conversó ampliamente sobre sus proyectos musicales, el éxito y los retos de hacer música en Puerto Rico.

Las veces que hemos coincidido con él, ha sido usualmente en la Librería Libros A/C. Es allí donde Kristian ha tocado en múltiples ocasiones, además de trabajar en el local.

Quien lo ve detrás del mostrador por primera vez, podría dejar pasar que detrás de su pausada y reflexiva personalidad, está ante uno de los guitarristas acústicos y compositores jóvenes más talentosos de la escena independiente local.

Escuchar a Harry es quedar sumergido entre acordes, ritmos lúdicos y una ensoñación que se te revelan con cada acorde que con suavidad saca de su guitarra.

Impetuosidad musical

Entre la conexión e interés en la música y la decisión impulsiva de querer aprender composición, llevaron a Kristian a matricularse en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para estudiar la materia. “Claro, en ese tiempo no conocía sobre teoría, sabia tocar a oído, pero al conectar ambas, todo comenzó a tener sentido”.

Para haber sido una decisión impetuosa, ya cuenta con 9 discos con Harry Rag, que han logrado el reconocimiento de las publicaciones especializadas. Para ejemplificar, “Sweet dreams, Muna Lee” (2014), fue catalogada por el medio especializado Puerto Rico Indie (García, 2014) como “un regalo de música tan hermosa como emocionalmente cargada (…)”.

Kristian ha participado en varios grupos musicales, incluyendo: Alegría Rampante, Piegrande y Harry Rag (su proyecto solista). En los tres proyectos existen ciertos contrastes, pero comparten una misma esencia.

“De manera musical no se diferencian tanto. Claro, Alegría Rampante no es exactamente similar, pero hay momentos que a mi parecer reflejan mi proyecto solista. Un buen ejemplo es ‘El Muletas’, que fue algo trabajado entre Eduardo y yo. Piegrande es bien similar, me gusta pensarlo como una versión hiperactiva de lo que hago solo. Igual, muchas ideas que en el pasado hubiese usado para mi proyecto solista, ahora los uso para Piegrande”, explicó. Aunque si aclaró que “si acaso es difícil mantenerlas separadas”.

Se desborda la alegría

Alegría Rampante es una colaboración musical entre Eduardo Alegría (Superaquello), William Jorell Román (guitarrista de Los Nervios y Dr. Zaius), Juan Antonio Arroyo (bajista de Fantasmes, Los Manglers), Nitayno Arayoán y Prieto. “[Alegría Rampante] fue una banda que comenzó conmigo en guitarra acústica y Eduardo”, dijo. “Él había escuchado mi música en el Internet (yo la compartía agresivamente) y me había invitado a abrir un show de Superaquello. Asumía que la llamada iba a ser similar, pero en vez, me invitó a trabajar unas canciones que necesitaba completar para una obra”. Poco después comenzaron a planear la formación de Alegría Rampante.

A medida que pasó el tiempo, la agrupación fue transformándose. “Muchos temas de Alegría Rampante los presenta Eduardo para que la banda los interprete. Al igual, se colabora mucho. Canciones hechas por William y por mí, ya forman parte del set de Alegría Rampante”.

¿Qué ofrece Alegría Rampante? “Me parece que ofrece un ambiente bailable, campy, rockeroso e inteligente. Mientras el público aplaude felizmente al ritmo, cantan sobre mudarse a un cuarto más pequeño. Es un buen contraste”.

A tocar con pies grandes

Piegrande es conformado por Christian Robledo (bajista), Edén Cruz (baterista de la Futura Prole y cantautor) y Gabriel Beauchamp (trompetista de La Orquesta El Macabeo). “Piegrande, a diferencia, es un proyecto que acude al interés de atender el instrumento, no necesariamente la canción. Lo puedo resumir como una banda en que los miembros han estado tocando juntos ya por unos buenos diez años. Componemos lo que nos parezca interesante tocar. Es un reflejo de mi proyecto solista, en que se ve una persona que estuvo la mayoría del tiempo tocando guitarra por su cuenta. Termina habiendo un énfasis en el instrumento, casi intentando hacerlo cantar”.

Súmenle que el disco Gallos Laser de Piegrande salió seleccionado entre los 14 del 2014 por Puerto Rico Indie.

Harry Rag

“Do anything just to get a harry rag.” The Kinks

12825597_10153434008532592_2016389535_n

Foto Daniela Nutz.

Cuando se escuchan las producciones de Harry Rag, existe un aire juguetón y a la vez melancólico, pero sobresale el dominio que posee Kristian sobre la guitarra acústica y una destreza muy pulida en el área de la composición. Escuchar a Harry Rag es caer en un embrujo.

“Mi proyecto solista es obviamente algo ya más personal. Los títulos, letras de los temas en que sí canto, lo que haga la canción, todo depende de mí. Aterrador. Es una libertad que asusta y emociona a la vez. Me suele ser difícil invocar el editor en mí”, confesó.

Al hablársele de si hacerse de un nombre en Puerto Rico es difícil, habló con franqueza al expresar que lo es, “pero claramente no imposible. Depende de lo que se entiende por ‘hacer un nombre’. Si se considera hacer dinero, salir en la radio y tocar en algún festival con el nombre de una cerveza sobre la tarima, muy difícil. Si se considera hacer música independientemente, compartirla, tocar en shows locales y conseguir alguna audiencia, posible. En tal caso todo cae en uno. Hay que (además de componer) invertir dinero y tiempo, compartir/vender la música, tomar en cuenta las reacciones a tal, hacer conexiones. Hay muchas cosas que aún me faltan por aprender, no es mi mejor área”, admitió.

Al final siempre es complejo medir el éxito. Para Kristian, recae en hacerlo de forma introspectiva. “Tan solo busco cumplir con mis expectativas. Al sentir que una idea fue desarrollada apropiadamente, todo es bello. Mi meta es dejar muchas grabaciones y trazos de lo que he hecho. A este punto tan solo me dejo llevar por mi oído y acepto los resultados”.

Escucha la música de Harry Rag en Soundcloud.

 

 

 

 

 

 

Responder

