General/Museo del Mar

El Galeón Andalucía: Un encuentro con el pasado

993812_472613302927126_308642018053892853_n

Galeón Andalucía. Foto por uno de los tripulantes de la embarcación.

Viviendo en un país rodeado de costas, es usual poder contar con las visitas de toda clase de navíos. En esta ocasión le tocó el turno nuevamente al Galeón Andalucía, museo marítimo y réplica de un galeón mercante, del siglo 16, con seis cubiertas. El mismo fue diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial. Atracado en el puerto del Viejo San Juan desde principios de diciembre, se quedará con nosotros hasta mediados de enero de 2016.

De hecho, esta réplica no es la primera vez que se acerca a Puerto Rico, ya que en marzo de 2013 atracó en San Juan, después de una travesía de 24 días entre Palma de Mallorca y Santo Domingo. La construcción de esta réplica fue patrocinada y construida por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria.

¿Qué es lo más importante de este museo? Conocer los entresijos de la historia de la navegación española de manos de tripulantes apasionados por ella. En una visita guiada por Manuel Minero, director ejecutivo del Museo del Mar, y quien trabajó durante cuatro años para la Fundación Nao Victoria, tres de ellos navegando en la Nao Victoria y en el Galeón Andalucía, conocimos datos del diseño de este tipo de embarcación, maniobras, detalles sobre la vida de los tripulantes y la historia de las rutas de comercio que se establecieron, antes durante y después del periodo de la conquista.Y claro, aprender sobre algunos expresiones como lo que es el carajo son algunos de los momentos que pueden causar carcajadas.

12431283_10153436992762809_323144391_n

Mientras cocinaban el almuerzo para sus compañeros, Luis y Miguel compartieron algunas anécdotas.

Vivir en el Galeón

“La tripulación se divide en dos guardias, con dos días de trabajo y dos días de ocio, lo que nos permite convivir con locales y hacer las cosas cotidianas. No hay tiempo de aburrirse, en un barco siempre hay trabajo, algo que hacer”, mencionó Miguel Talegón, quien fue periodista en el periódico ABC en Sevilla y ya lleva cerca de 3 años y medio en la embarcación.

“Vivir aquí no es cómodo, cómodo como una casa, pero no deja de ser emocionante el navegar por muchos sitios y además es un orgullo contarle a la gente lo que hacemos, lo que era en el pasado y se hace amigos, familia”, contó. Además explicó que los galeones al ser buques de carga “en su época eran muy espartanos y aún lo siguen siendo, pero ahora cargamos cultura”.

Mientras, Luis Palmer, natural de Mallorca, conoció del barco a través de un colega que buscaban alguien que se encargara del cuarto de máquinas. “Yo siempre he trabajado en lo mismo, y navegaba con colegas en Córcega, Cerdeña, Canarias, entre otras. Uno está acostumbrado, pero la lejanía de la familia es algo. El saber que puede pasar algo con tu familia y estás lejos, pues es un aspecto difícil”, dijo sin perder el buen humor.

El Galeón está atracado en el Muelle Turístico del Viejo San Juan donde puede visitarse de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El Museo del Mar abre de miércoles a domingo (de 10am a 5pm) en el número 360 de la calle San Francisco de Viejo San Juan.


Fuentes:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s