General

A hacer reír a Japón

Jibarito Improv Theater (JIT) en una de sus presentaciones de Impro al Cubo. Fotos: Daniela Paola "SUPAKID".

Jibarito Improv Theater (JIT) en una de sus presentaciones de Impro al Cubo. Fotos: Daniela Paola “SUPAKID”.

¿Cómo un grupo de boricuas logrará hacer reír al público japonés? A esta pregunta tendremos respuesta luego de la travesía de la agrupación de improvisación teatral Jibarito Improv Theater (JIT) a la tierra nipona.

Y es que JIT es el invitado especial de la nueva edición del Tokyo Impro Festival. JIT, formado por los actores Erick Rodríguez, Esteban Ruíz y Helena Ramírez, lleva trabajando arduamente para desarrollar las destrezas y técnica que les han garantizado el éxito función tras función. Pero, ¿cómo surge JIT?

“Yo conocía a Esteban y a Helena ya que fueron parte de Iocus, escuela y grupo de impro formado y dirigido por Gigio Giraldo, quien fuera mi maestro. Además, Helena y Esteban también fueron mis estudiantes. Hace poco más de un año me di cuenta de que ellos buscaban lo mismo que yo en la impro y tenían la misma visión, el mismo compromiso y las mismas ganas de hacer una impro que nos retara tanto a nosotros como al público. Fue ahí que les propuse ser parte de Jibarito Improv Theater y creamos Impro al Cubo: Obra teatral improvisada”, contó Erick, mejor conocido como “Chicho”, el simpático personaje de la película Mi Verano con Amanda.

A partir de ahí, Erick comentó que comenzó a someter propuestas de talleres y shows a sus contactos fuera de Puerto Rico.

“Tuvimos la oportunidad de ir a Colombia, a la Temporada Internacional de Impro de Bogotá (TIMBO) a presentar Impro al Cubo y a dar talleres en el Diplomado de Improvisación Teatral de la Universidad el Bosque. Ya yo había ido al diplomado como el primer extranjero invitado en su primera edición”, explicó.

Erick lleva sobre 15 años haciendo impro y desde el 2007 viaja para dar talleres. A la vez que seguía aprendiendo en Europa, Estados Unidos y Centro y Sur América. En ese proceso vivió en Nueva York y siempre que tenía la oportunidad venía a Puerto Rico y jugaba en los grupos de impro que tenían Esteban y Helena.

Rumbo a Japón, pón

Arte promocional realizado por Esteban Ruíz.

Arte promocional realizado por Esteban Ruíz.

Ahora JIT se enfrenta a un nuevo reto: hacer reír en Japón. “Sometí propuesta de show y taller al Tokyo Impro Festival y les encantó, a tal nivel que somos los invitados de honor. ¡Somos el primer grupo boricua de improvisación representando en Japón!”, mencionó Erick quien ofrece además talleres de Improterapia.

Pero, ¿el idioma será el mayor reto? “Más allá del idioma, nuestro reto mayor será el no dejarnos seducir por querer ser otra cosa que no sea nosotros mismos en escena. O sea, no dejar de ser puertorriqueños. Por querer agradar uno busca lo que al extranjero le guste, pero nunca ofrece lo que uno es”, expresó.

La meta

“Queremos lograr que la gente se dé cuenta de que Puerto Rico es un lugar que personas de gran voz en las artes escénicas. Me considero un apasionado elitista, estudioso, adicto de la impro y ya es mi esposa, mi segunda piel, mi religión, mi filosofía de vida. Poder presentar cómo la impro ayuda a hacernos mejores seres humanos y alcanzar la autorealización del ser en un foro extranjero como el japonés” es una de las metas. Los chicos han sacado a pulso con shows, donaciones y sin ninguna ayuda gubernamental el dinero para poder realizar el viaje e ir a representar a Puerto Rico.

Diccionario de JIT

Impro al cubo: es un experimento de improvisación teatral formato largo. Esta pieza consiste de tres jugadores que crean una historia improvisada con monólogos y escenas tradicionales de improvisación.

Improterapia: es una técnica que permite a toda persona a conocerse mejor y a maximizar su potencial como ser humano por medio del trabajo en grupo; al practicar técnicas de teatro, improvisación teatral y clown entre otros.

Si andas por el Japón…

Tokyo Impro Festival • 1 al 5 de julio

jibaritoimprov.com/

improterapia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s