General

Reconfigurando la historia de Puerto Rico desde el mar

Museo del Mar. Suministrada.

Museo del Mar. Suministrada.

En el 360 de la Calle San Francisco en el Viejo San Juan puedes encontrar un rinconcito que recoge gran parte de la historia marítima de Puerto Rico, el Museo del Mar.

Este museo tiene una trayectoria que se vio interrumpida por la falta de interés de las autoridades, pero el deseo de José Octavio Busto de dar un hogar a un sinnúmero de piezas que dan forma al pasado histórico y aguerrido de Puerto Rico como el puerto más importante de América, marcaron la pauta para desarrollar este museo.

“Antes de que entrara el siglo 20 y se estableciera la industria de la aviación, el idioma, la moda, todo lo que se exportaba y llegaba a la Isla era por el mar, por lo tanto la historia y las relaciones de Puerto Rico con otras naciones se configuraron a través del océano. Eso quiere decir que un museo marítimo tiene como objetivo traer de nuevo esa importancia histórica del mar dentro del desarrollo de Puerto Rico como país”, explicó Manuel Minero, actual director artístico de la organización.

Manuel nos ejemplificó el valor del mar en nuestra historia con un diorama explicativo, realizado en conjunto con el Real Cuerpo de Ingenieros del Siglo 18, que representa la mayor batalla naval ocurrida en Puerto Rico en el 1797: el asedio de una flota inglesa de más de 60 barcos comandados por el Almirante Harvey y el General Abercrombie con el objetivo de conquistar la Isla.

La historia de un museo

“El Museo del Mar comienza como tal en los años 70. En el 76 se inaugura el primer Museo del Mar en los muelles del Viejo San Juan. Se trataba de una colección que agrupaba varias colecciones individuales y después de la remodelación de los muelles en los años 80, se cierra y no vuelve a abrir. Cada coleccionista se llevó su colección, como es el caso de José Octavio Busto, quien es el dueño de casi la totalidad de la colección de la cual se dispone ahora mismo en el Museo del Mar”, explicó Manuel.

No es hasta el 2007 que José retoma el proyecto. “La colección originalmente era totalmente privada. Se abría para visitas de amigos de José, ya que era cónsul de Dinamarca y actualmente de Noruega, y por tanto se exhibía como parte de visitas oficiales para visitantes del consulado, hasta que se abre el Museo como tal”, contó quien labora en el museo desde el 2013, luego de trabajar en el área de comunicación, logística y museología del Galeón La Pepa.

La colección consta de instrumentos de navegación, modelos de barcos, modelos de barcos en botellas, gráficos e impresos, piezas y objetos alegóricos y la biblioteca naval de más de 150 volúmenes. Igualmente, ostenta el record Guiness por poseer la colección más numerosa de aros salvavidas originales. Asimismo, poseen dos cédulas reales firmadas por la Reina Isabel en el 1502 y por el Rey Fernando en el 1514, además de monedas que circularon en Puerto Rico en aquella época.

Un futuro promisorio

Entre los planes del Museo del Mar se encuentra el desarrollar una Asociación de Amigos del Museo del Mar para dar cabida a todo aquel que desee exhibir sus objetos, además de estar trabajando un acuerdo  con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe para dar apoyo a las investigaciones que realicen historiadores y alumnos relacionados con la historia naval. Además se encuentran en los preparativos para que el Colectivo Moriviví cree un mural conmemorativo sobre lo acontecido en 1797.

“Nos estamos empujando a dejar la colección en un plano base, para comenzar a estudiar los eventos marítimos que tuvieron importancia para Puerto Rico y en el resto de las islas cercanas”, concluyó.

Horario del Museo del Mar

Miércoles a domingos  • 10am a 5pm

elmuseodelmar.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s