General

Conquistar al mundo una sonrisa a la vez

El CNPR en la apertura del Parque 606, Chicago. Foto por Elías Carmona Rivera. Suministrada.

El CNPR en la apertura del Parque 606, Chicago.
Foto por Elías Carmona Rivera. Suministrada.

La magia de la risa muchas veces viene acompañada de una nariz roja. Durante 5 años, el Circo Nacional de Puerto Rico (CNPR) se ha echado sobre los hombros la responsabilidad de sacar sonrisas a lo largo de la Isla, visitando espacios, pueblos y escuelas.

Su fundador y director artístico, Arturo Gaskins explicó que el CNPR comparte escenario con más de 35 artistas de múltiples disciplinas. “Todavía soñamos con una carpa e ir por la Isla como un verdadero circo, con una visión social y de pueblo, pero con un concepto muy contemporáneo”.

Pero por esa misma visión social y de pueblo, el CNPR se ha lanzado a la misión de conquistar Chicago. Con la idea de trascender el tiempo y dejar un legado a los boricuas de la Isla y a los que se encuentran en la diáspora, decidieron echar un pie al otro lado del océano para visitar a la comunidad puertorriqueña de Chicago por segunda ocasión.

“La oportunidad arrancó en Chicago, el año pasado, cuando presentamos un proyecto con el Theater Oobleck y el Circo Nacional llamado SOS: A Summer Clown Cruise en Humboldt Park como parte del programa de la ciudad Night Out in the Park. Ahí descubrimos esta comunidad latina boricua con mucha energía y euforia de sentirse como puertorriqueños”, compartió Arturo.

El Chicago Tour 2015, arrancó con la inauguración del Parque 606, además de funciones en el Segundo Ruiz Belvis Cultural Center, el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña, además encabezarán la comparsa de la parada Puertorriqueña y finalizarán en el Instituto Cervantes. Además tendrán funciones pequeñas en el Dr. Albizu Campos High School en colaboración con el Boys & Girls Club, y Ana & Tobert H. Lurie Children’s Hospital, entre otros.

“Lo que queremos conseguir con este viaje es establecer lazos con nuestros compatriotas y poder estar al servicio de nuestra gente. Abrimos una puerta de sueños y posibilidades porque sí es posible realizar estos viajes y mostrar nuestro proyecto fuera de la Isla, conectando con un Puerto Rico que desconocemos”, dijo.

De por sí, la respuesta del público ha sido, en palabras de Arturo, extraordinaria. “Es lindo ver como todos los latinos reaccionaron mágicamente a nuestra presencia. Normalmente no hablamos, nuestro espectáculo se basa en juegos y actos de circo con la idea de generar una buena sensación de hermandad. Dejarnos llevar y ser niños por un momento”, contó el también maestro de tango en Y entonces tango.

Muchos planes

El Circo Nacional de Puerto Rico planifica seguir “girando”. “Queremos descubrir y tocar otras comunidades puertorriqueñas y latinas en los Estados Unidos. En casi tres semanas es difícil hacer todo lo que se quisiera lograr. Nos gustaría generar tradiciones y quizás el próximo año visitamos Chicago y agregamos otro estado para de esta manera ir aumentando estados año tras año”, confirmó Arturo.

Agenda del Circo Nacional de Puerto Rico en Chicago:

  • Segundo Ruiz Belvis Cultural Center • Junio 12 & Junio 13 • 7:00 PM
  • National Museum of Puerto Rican Arts & Culture • Junio 16 & Junio 17 • Funciones: 2:00 PM & 7:00 PM
  • Instituto Cervantes • Junio 18 • 7:00 PM / Junio 21 • 6:00 PM
  • Encabezarán la “Parada Boricua” en Chicago: Junio 20 – saliendo de la Division St. en comparsa- 1:00 PM.
  • Finalizando en frente del National Museum of Puerto Rican Arts & Culture: Junio 20 • 3:00 – 5:00 PM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s