Columna

País Bully

Por MILDRED MELÉNDEZ OTERO

Vivimos en un país “bully”. Se trata de una afirmación un tanto tajante, pero si nos enfocamos en mirarla de cerca, podremos confirmar que no es errada.

Hace varios meses se desató la polémica cuando se hizo público las tasas demográficas de los alumnos de escuela intermedia que, en febrero de 2012, se veían a sí mismos como “bullies” o acosadores escolares. Un 20 por ciento parece una cifra de impacto leve, pero, según El Nuevo Día, es “dramáticamente mayor que la reflejada en otros países en el mundo”.

¿Qué lo hace dramático? ¿Que sean niños? Si en el mundo de los adultos el “bullying” se expresa en los medios, en las redes sociales, en la vida diaria. Lo encontramos en la crítica cotidiana que se realiza al hombre o a la mujer que se presenta en la televisión. O en la foto a la que damos “share” o “like” y que es una mofa de alguien en particular.

¿Cómo olvidar las comparaciones sobre la apariencia, antes y después, de la esposa de un reconocido boxeador? ¿No es cruel? ¿No promueve la baja autoestima? ¿No representa eso ser una sociedad intimidante?

Se pueden hacer análisis, evaluaciones, gráficas, pero hasta que no se tome una acción para contrarrestar el acoso que se produce más allá de las aulas escolares, el mismo va a ir en aumento.

Somos “bullies” naturales. Nos burlamos del que gana, del que pierde, del que queda en el limbo. Somos “bullies” políticos, ambientalistas, socialistas, estadistas, independentistas, democráticos, sicológicos, culturales…

¿Será acaso que nos gusta ser el niño bravucón del barrio? El acosador no es sólo el que golpea. Es el que atemoriza e incomoda. El que en su visión de vida disfruta ver la expresión de desasosiego y confusión del otro. En definitiva tenemos que mirarnos de adentro hacia afuera. Parar la beligerancia. Hasta entonces seguiremos siendo “bullies”.

Publicado originalmente en El Nuevo Día el 23 de noviembre de 2012: http://www.elnuevodia.com/voz-paisbully-1391606.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s