Arte/Cine/El amante/Géneros literarios/Marguerite Duras

El poder transfigurativo del sexo en El amante

Portada de El amante.

Portada de El amante.

Deseo, sexo, pasión.  La novela El amante de Marguerite Duras ofrece la visión de la metamorfosis que puede ofrecer el sexo a los seres humanos. Aunque suene a cliché, en esta novela conocemos la evolución de una adolescente a la madurez emocional y física que acarrea el conocimiento del poder persuasivo del sexo y el erotismo, dentro de un ambiente familiar violento[1].

Marguerite Duras.

Marguerite Duras.

El amante, novela ficcional con visos autobiográficos[2] en la que una niña (Duras) de 15 años se convierte en la amante de un rico banquero chino de 26 años. Narrada en primera persona, esta novela retrata los impulsos amorosos de una joven Duras que desea experimentar con la sexualidad y la sensualidad, más allá del amor. El amante está circunscrito al “Nouveau Roman”, un género literario de gran profundidad sicológica y ello, lo podemos encontrar en las técnicas literarias utilizadas por Marguerite Duras en la creación de El amante. La novela está cargada de detalles, erotismo, sensualidad, oscuridad y retrospección.

Es aquí y con estos elementos que Duras juega con los elementos de narración omniscientes llevando al lector a diversos puntos de vistas en un zigzagueo de impresiones desordenado. Ejemplo de esto es el lenguaje utilizado por Duras que imprime cierta distancia porque habla de sí, pero también menciona a “la niña (que) ahora tendrá que vérselas con ese hombre, el primero, el que se ha presentado en el trasbordador”.

Asimismo, El amante, permite identificar el tema de la búsqueda de identidad y las sensaciones del cambio, a raíz de la desvirgación: “Salimos del apartamento. Me he vuelto a poner el sombrero de hombre con la cinta negra, los zapatos dorados, el rojo oscuro de los labios, el vestido de seda. He envejecido. Lo advierto de repente. Se da cuenta. Dice: estás cansada.”

De forma notoria no solo explora la relación de la adolescente con su amante, “ese siervo que me proporciona el goce tan abstracto, tan intenso, ese hombre tan sombrío de Cholen”. Esa relación con su amante, confusa y llena de matices grises, y de una amor que es unilateral (el amante ama, ella no). Sino que hace partícipe al lector de la curiosidad sexual de la niña con su amiga Hélène  Lagonelle: “me gustaría comer los senos de Hélène Lagonelle como él come mis senos en la habitación de la ciudad china donde cada tarde voy a profundizar en el conocimiento de Dios”. El conocimiento de Dios donde la autora le atañe, la doble significación de la profundidad física y mística que acarrea el sexo como acto de vida.

 Avances del film inspirado en la novela:


[1] El desapego de su madre que “como su hijo mayor despreciaba a los débiles” y la relación tormentosa entre sus dos hermanos a los que nunca da nombre y simplemente les llama hermano mayor (“el hermano mayor seguirá siendo un asesino”)  y hermano menor (“el hermano menor morirá por ese hermano”).

[2] El sentido autobiográfico de esta obra ha sido explorado intensamente, no sólo por las confesiones hechas por la misma autora luego de la publicación de la novela, sino por la prensa. Según el periódico El país, Duras “es una de las voces más singulares y fascinantes de la literatura francesa del siglo XX, que a su vez ha sido uno de los países importantes en las aportaciones culturales occidentales en igual período. (…) su momento estelar le llega al publicar El amante, una novela tardía que, sin embargo, está basada en un material autobiográfico y situada cronológicamente en el final de los años veinte en Indochina, es decir, en el final también de su adolescencia”.

Fuentes:

Periódico El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/amante/Marguerite/Duras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s