Yolanda Arroyo Pizarro

El acto de tocar al lector

Yolanda Arroyo Pizarro, a quien recientemente le fue otorgada la Latino Woman Writer Fellowship Grant Award 2011, beca que le permitirá dedicarse por entero a la literatura durante varios meses, lanzó su nueva colección de cuentos Avalancha y conversa con Desde las palabras respecto a este libro.

Leer a Yolanda Arroyo Pizarro conlleva para el lector ser hipnotizado por su narrativa. Quizás será por la forma en que hila las palabras o el tono de su voz que se queda grabado en la mente de quien la escucha leer. Pero, ¿cuánto tiempo le tomó desarrollar el concepto de Avalancha?

“En Avalancha, me tomé mi tiempo. El texto más antiguo, ‘No pensarte’,  lo escribí en 2005 para un taller de Mayra Santos Febres. ‘Las ballenas grises’ ganó un primer premio de certamen PFDB en Argentina y el titulado ‘Golpe de gracia’ fue incluido en la antología de autores del Bogotá 39 en 2007.  Así que esa cronometría es la que me lleva, finalmente, al texto montado de mi último libro de cuentos, que es el que más me gusta.  Aunque por ahí escuché decir que el último libro de un autor casi siempre es el favorito del mismo”, indicó.

Arroyo compartió, además, que como narradora su mayor preocupación es darse a entender: “Tocar al otro, al lector.  Que se abra una conversación, un diálogo.  Cuando era más joven me preocupaban los temas tabú.  Me preocupaba que alguien pudiera catalogarme pervertida, o que pensara mal de mí.  Entendí con el tiempo que esa preocupación es inherente de la edad”.

Asimismo, recalcó que cuando el autor va ganando experiencia y años se da cuenta que “el deseo de complacer al otro es siempre un riesgo maligno y no te detienen esas tonteras.  Te atreves a decir lo que quieres, como lo quieres, porque te das cuenta que tus sensaciones y vivencias son paralelas y que los demás también las han sentido y vivido, en silencio o abiertamente.  No pasa nada si decides decirlo.  Por el contrario, es muy liberador”.

Y con la misma honestidad explicó que el cuento Avalancha surgió  tras una experiencia desfavorable en una relación amorosa en la que fue agredida.  “El espanto, el shock, el desespero de encontrarme en medio de una situación que hubiera deseado jamás me sucediera, dio gestación al cuento.  Por supuesto, lo escribí tiempo después de haber salido del entuerto, algo así como intentando entender la experiencia.  Nadie desea que le pase algo así, y sin embargo, te pasa. Para mí fue como un ataque tipo avalancha. Inesperado, frío, desolador”, dijo la autora de la colección Ojos de Luna.

Yolanda Arroyo Pizarro. Suministrada.

Yolanda Arroyo Pizarro. Suministrada.

Personajes e historias

Llaman la atención los personajes masculinos en este texto y como la autora destaca responden al concepto acción/reacción: “Por ejemplo, en los textos ‘Montar las olas’, ‘Borealis’ y ‘Las ballenas grises’ [los personajes masculinos] tienen personalidades muy cacareadas, con mucha pasión, espavientos y muchos deseo de venganza y rabia.  Diría que es todo lo contrario a lo flemático, sino una interconexión en cadena del efecto de la hembra, del efecto de la sociedad, del efecto en cadena humanista.  Acción, reacción.”

Por otra parte, al preguntarle cuál era su historia favorita de esta colección, destacó el cuento ‘Golpe de gracia’ que explora la posibilidad del robo de un infante de manera impune.  “Me divertí mucho escribiéndolo. Para la época se dio mucha difusión al caso de Odalys, una bebé que se robaron del hospital.  La angustia de su madre, su padre, la comunidad entera me sirvió de motor para escribir una obra que explorara el opuesto: robarle la niña a alguien que no la merece, que no le importa”, explicó Arroyo Pizarro, quien este año dirige el Comité de Escritores y el preámbulo del Festival de la Palabra que se realiza en Plaza Las Américas.

Arroyo Pizarro tiene las manos llenas. Estrenó la Antología en Revista Boreales, ‘Ejército de rosas’ y la presentación de esa colección se realizó en Nueva York. La escritora concluyó y enfatizó con orgullo, que la nueva literatura que está surgiendo en Puerto Rico, femenina, masculina, gay, hétero, inclusiva y polifónica que ha “estado leyendo, últimamente en mi país, es vibrante, es prometedora, es más atrevida, más transgresora”.

Si quieres lee la entrevista Yolanda Arroyo Pizarro y el arte de la transgresión.

Por Mildred Meléndez Otero

Anuncios

Un pensamiento en “El acto de tocar al lector

  1. Pingback: The Art of Touching the Reader « Eneryvibes's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s