General

La metáfora del ciberespacio según Gibson

“Una alucinación consensual, experimentada diariamente por billones de legítimos operadores en todas las naciones. Una representación gráfica de la información proveniente de todas las computadoras del sistema humano”.

Así el novelista estadounidense, William Gibson define el vocablo ciberespacio en su novela Neuromancer.  Es con esta afirmación que marca el aspecto vivo del web dentro de la historia. El término ciberespacio,  creado por Gibson, aparece  en esta novela de ciencia ficción precursora del género ciberpunk y permanece como un préstamo para las generaciones de autores. Neuromancer fue ganadora de los premios más importantes dentro de la literatura de ciencia ficción, entre éstos, el premio Hugo, el Philip K. Dick Memorial y el premio Nébula.

Esta novela  propone al mundo virtual como una realidad social sombría, plagada de males sociales, marcada por la presencia de los cowboys o ladrones de información, la alta tecnología, entes virtuales y acoge en sí misma la filosofía del “hacker”. El columnista Marc Villá, en su artículo: Dilemas de una alucinación consensual, explicó que el término consensual se refiere a la posibilidad de conexión con cada una de las computadoras que con un módem se encuentra en la Red como una matriz.

William Gibson.

William Gibson.

Mientras, Orlin Damyanov, estudiante de la Universidad Americana de Paris, señaló que Gibson, no sólo creó un futuro perfectamente visualizado, sino que presentó el daño potencial en que incurriría la humanidad en su irresponsabilidad ante el uso de la tecnología. Asimismo, comentó que “la ironía es que el ciberespacio es algo intangible, algo que no existe como un objeto físico y real. (…) Esto es de una manera, una interpretación y una visión de la consecuencias de la futura revolución informativa”, señaló Damyanov. Y añadió que la conclusión más obvia es que la raza humana, buscando siempre ir más allá de sus posibilidades, se ha convertido en una prisionera, no sólo de su cuerpo sino de algo inhumano y al mismo tiempo producto de su propio intelecto.

No obstante, Gibson en una entrevista realizada por Dan Josefsson en su programa Raport señaló, “el ciberespacio es una metáfora de lo que nos permite tomar este lugar. Desde el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, hemos hecho cosas que creemos son propias de la civilización. Así que pienso que, desde que lo que hacemos esta pasando digital y eléctricamente, es útil tener una expresión que permita ese todo, ser parte de un territorio”.

 

 

 

 

Por Míldred Meléndez Otero

Más información en:

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/ 2003

http://suburbia.sindominio.net/article.php3?id_article=62

http://www.analitica.com/cyberanalitica/teletransportador/7301411.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s