General

Donde dos ríos se unen, nueva novela de Tina Casanova

La novela Donde dos ríos se unen de la escritora Tina Casanova se presenta mañana miércoles, 17 de noviembre a las 7:00 p.m. en Borders de Plaza Las Américas.

Donde dos ríos se unen (Publicaciones Puertorriqueñas, 2010) es una de esas historias de emigrantes.  La novela  de la autora puertorriqueña, Tina Casanova, echa una mirada profunda y analítica a la vida de un emigrante.  Un pueblo imaginario, Monteabajo,  colgado en la falda del imponente Monte Sueve en Arriondas, Asturias, sirve de escenario a unos personajes que luchan por sobrevivir a las vicisitudes de los años previos a la guerra civil española.  De ahí sale Severiano, un chico adolescente, que entra a las minas como forma de esquivar el servicio militar obligatorio.  Lo que él ignora es que el germen de la guerra  tiene su caldo de cultivo precisamente en la cuenca minera.

Mientras tanto, en Puerto Rico, el amanecer de un día común sorprende a una familia con un suceso inesperado. Una criatura es abandonada a las puertas de la Casa del Alcalde en Carolina. Es Amanda Matienzo, una chica de extraña belleza, con un pasado trágico, y un armario repleto de fantasmas en su alma.

Es a este pueblo, Carolina, que llegará el joven Severiano huyendo de una cruenta guerra.  Nadie lo espera, ni siquiera su propio destino que quedó vagando entre las orillas de dos ríos, en el sitio preciso donde también quedó su corazón.  Pero tendrá que liarse a golpes con la vida porque no hay alternativa.

Dos familias.  Dos dramas que se cruzan.  Y un ancho mar de por medio. Y Severiano Cabal, emigrante de una guerra que no logra comprender. Dos voluntades y un solo deseo de encontrar la paz.  Los papeles que tendrán que representar en esta trama de intrigas, traslados, amores y desamores los obligarán a asumir posiciones que desafiarán sus propias convicciones. Asturias y Puerto Rico se funden en esta novela como el abrazo de dos ríos que se unen allí, donde está el paraíso.  Una mirada diferente a la vida de un emigrante.

Esta es la séptima novela de Tina Casanova.  Además de una extensa obra de literatura infantil y juvenil, reconocida en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe. Su obra ha sido premiada con el Premio de Novela Juvenil El Barco de Vapor de Ediciones SM, el Pen Club de Puerto Rico y el Instituto de Literatura Puertorriqueño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s