Festival de la Palabra

El deseo de leer el mundo: Entrevista a José Ovejero

Para el autor madrileño José Ovejero un escritor nunca es libre del todo. El reconocido novelista explicó que “como escritor; [uno] está limitado, para empezar, por la propia capacidad; pero escribir es una manera de explorar los propios límites; la escritura es el deporte de aventura de la conciencia”.

 

José Ovejero. Suministrada.

José Ovejero. Suministrada.

Pero dentro de esa aventura de la conciencia, el también poeta entiende que la curiosidad es uno de los elementos que enriquecen el oficio. “Cada día somos testigos de sucesos extraños, interesantes, profundos. Estamos rodeados de maravillas, pero la rutina hace que no nos demos cuenta. En cada persona que conocemos duermen varias novelas. Sólo la curiosidad nos permite darnos cuenta de ello. Para escribir hay que tener primero un fuerte deseo de leer el mundo”, indicó.

Ovejero estará de vuelta en Puerto Rico durante la próxima semana. Tras su participación en el Festival de la Palabra en mayo pasado, regresa para ofrecer un Taller Intensivo de Novela en la Casa Concha Meléndez en Condado.

“Mi taller está dirigido sobre todo a entender ciertas herramientas de la escritura: cómo conseguir un diálogo cargado de tensión, cómo trabajar una escena con varios personajes, cómo provocar imágenes vívidas en el lector… Durante mis talleres, más que escribir, los participantes experimentan, actúan… intento que encuentren en sí mismos esa voz propia necesaria para ponerse a escribir”, explicó el autor de las colecciones de relatos Mujeres que viajan solas, Cuentos para salvarnos todos y Qué raros son los hombres y las novelas Añoranza del héroe, Huir de Palermo y  Vidas Ajenas, entre otras.

 

 

José Ovejero. Suministrada.

José Ovejero. Suministrada.

 

Galardonado con el Premio Irún de Poesía (1993), el premio Grandes Viajeros (1998) por su obra China para hipocondríacos y el Premio Primavera de Novela (2005); Ovejero mencionó que son muchos los autores que lo han influenciado. “Son muchos; empecé bajo la influencia de Cortázar, pero luego he ido interesándome más por escritores algo más distantes -pero no menos intensos- como DeLillo o Coetzee”, dijo.

Agregó que aunque parezca trivial, el mejor consejo que puede ofrecerle a un escritor es “que escriba. Aunque suene banal, pero la mejor escuela es la práctica, no dejar de escribir y no darse por satisfecho demasiado pronto con un texto”. De sí mismo, como escritor, comentó:  “He ido evolucionando y si antes me sentía más a gusto en el cuento, hoy estoy más interesado en la novela; la novela me permite desarrollar una situación usando varios puntos de vista, ahondar más en la complejidad de las cosas, centrarme menos en el efecto. Pero sin duda se trata de una fase y no descarto volver al cuento”.

El Taller Intensivo de Novela será desde el martes, 19 de octubre hasta el miércoles, 21 de octubre a las 7:00 p.m. en la Casa Concha Meléndez.

Por Mildred Meléndez Otero

Anuncios

2 pensamientos en “El deseo de leer el mundo: Entrevista a José Ovejero

  1. Muy buen articulo. Me encantaria leer alguna novela de este escritor. Dime donde las puedo encontrar. Si estan en librerias aca en Florida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s