Género Trans: transitando por las zonas grises/Sheilla Rodríguez Madera/Terranova Editores

Género Trans: transitando por las zonas grises

Esta noche la editorial Terranova Editores lanza al mercado un importante estudio sobre la construcción de género y el ejercicio de la ciudadanía de la doctora en sicología e investigadora Sheilla Rodríguez Madera con una propuesta que se aproxima al tema transgénero desde la teoría y la investigación social enmarcadas en el contexto puertorriqueño.

Género Trans: transitando por las zonas grises será presentado hoy a las siete de la noche en el Centro para Puerto Rico, Fundación Sila María Calderón ubicado en la Calle González en Santa Rita, Río Piedras. El estudio responde a la posibilidad de legitimar aquello que oscila entre los polos que aluden a lo femenino y masculino, y a la necesidad de desarticular categorías que remiten a una alegada “esencia” creada para otorgarle sentido a nuestro mundo.

Género Trans, se adentra, de este modo, al debate sobre la construcción de género y cómo ésta afecta el ejercicio pleno de la ciudadanía. El estudio cobra particular importancia en esta época en donde los debates sobre la transexualidad invaden las discusiones políticas, sociales, judiciales y religiosas A través de las estaciones en las que está dividido el libro, la autora se acerca a la categoría género como una invitación a explorar sus fisuras, laberintos y (d)efectos.

La transgresión del género amerita examinarse en su afrenta y propuesta, en sus libertades y contradicciones, pero sobre todo en las repercusiones sociales y personales que implica. El texto evidencia distintos tonos, desde una mirada científi­ca hasta la reflexión personal. Desde la tensión de la estructura hasta la flexibilidad de lo cotidiano. El título del trabajo alude al proceso de transitar, por lo que la presentación del texto es en sí un recorrido que se detiene en diversas estaciones que incluyen: una revisión crítica a las miradas teóricas más importantes sobre el tema; el rescate de lo corpóreo como fenónemo subjetivo; y las implicaciones de la estigmatización para la salud de los(as) TRANS y para el ejercicio de su ciudadanía.

El libro está disponible en las principales librerías, en http://www.terranovaeditores.com y en http://www.amazon.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s