Arlene Carballo/Certamen/Concurso/Desde las palabras/Microcuento/Minicuento/Primer Concurso de Microcuento del Blog Desde las palabras/Puerto Rico

“La herencia”: Mención honorífica del Primer Concurso de Microcuento

“La herencia”

Luego de permanecer ocho días sepultada, un equipo de expertos rescató a la anciana del edificio derrumbado a causa del terremoto en Haití. Un grupo voluntario de médicos especialistas que socorrían a las víctimas operó su cadera fracturada y le insertaron ocho tornillos de titanio. La paciente convaleció en  la unidad quirúrgica del submarino estadounidense SS Madison por tres semanas. Ya restablecida, pudo volver a las calles de Puerto Príncipe a mendigar.

A los tres meses, murió de hambre. Sus nietos vendieron los tornillos de titanio para comprar pan.

La heredera, Arlene Carballo

Arlene Carballo. Suministrada.

Arlene Carballo. Suministrada.

La actualidad, el interés por su entorno inmediato, el diario vivir y la realidad de otros países son los temas que llevan a la novel escritora, Arlene Carballo a desarrollar sus historias.

“Me dejo llevar por la curiosidad para descubrir nuevos temas que acostumbro estudiar con ojo incisivo y crítico de acuerdo a lo que creo justo. Tengo una inclinación natural a escribir sobre la mujer, los derechos humanos, la justicia, la grandeza que puede revelarse en actos pequeños. La pasión en el trabajo es esencial para mí, es el motor que me obliga a expresarme”, expresó la escritora nacida en Puerto Rico.

Carballo, mención honorífica del Primer Concurso de Microcuento del blog, desarrolló la historia del cuento “La herencia” a partir de “una noticia que salió en el periódico sobre el terremoto del 2010 en Haití”. Carballo explicó que dentro de sus técnicas narrativas  recurrió al minimalismo y a la concisión. “Sintetizar la idea que tenía sobre la historia para poner el foco en lo que me interesaba que era destacar la ironía del evento: una pobre anciana de un barrio de Puerto Príncipe recibe una atención médica muy especializada y costosa en unas facilidades ultramodernas para luego retornar a las paupérrimas condiciones de su país. Luego, tenía que añadirle la ficción. ¿Qué sería de ella luego de que retornara a su cotidianidad?”, explicó la autora quien posee un bachillerato y dos maestrías de la Universidad de Puerto Rico, del Centro Médico de la Universidad del estado de Luisiana (L.S.U.M.C.) y de la Universidad de Alabama en Birmingham (U.A.B.).

Actualmente, estudia una maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón.

Anuncios

4 pensamientos en ““La herencia”: Mención honorífica del Primer Concurso de Microcuento

  1. Es buen cuento. Se recrea muy bien la cruda realidad haitiana, en pocas palabras. Te felicito. Suerte y sigue escribiendo.

  2. Pocas palabras, un poco de conocimiento medico-cientifico, mucha informacion de eventos de actualidad, expresion artistica sin medir, y critica a su gusto = una receta ganadora.
    Bendiciones y exito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s