Esa antigua tristeza/General/José Borges/Publicar/Puerto Rico/Terranova Editores

La antigua tristeza de Borges

El escritor José Borges durante la entrevista.

El escritor José Borges durante la entrevista.

Un comentario al pasar al lado de un cementerio. De ahí surgió la inquietud que llevó al escritor puertorriqueño José Borges a elaborar la trama de la novela de ciencia ficción que lleva por título Esa antigua tristeza. Navegando por los géneros de la ciencia ficción y la fantasía, Borges entrega una novela donde se reflejan las crisis personales masculinas.

“Es un reflejo de la búsqueda.  Todo el mundo se pregunta si está haciendo lo que quiere hacer y si está haciendo lo que había pensado y eso se trasmite a través de los personajes”, explicó. Borges agregó que para el momento en que trabajaba en el proyecto [que presentó como su tesis del programa de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón] no pasó por una crisis, pero sí se encontró en esa encrucijada. “En ese momento era más ansiedad por salir, porque ya yo sabía que lo que deseaba era escribir, pero estaba atado al trabajo”, indicó. Durante el tiempo que redactaba la novela, Borges trabajó en la industria turística y luego en la editorial.

Por otra parte, el escritor destacó que le gustan los personajes femeninos fuertes e “ir en contra de la tradición machista”. Aunque confesó que no quería como escritor trabajar con el personaje de Sandra  porque “me interesaba más Maureen, que era el interés primordial de los personajes masculinos” y aceptó que por ello quizás Sandra “no está bien definida, aunque ella domina a Ernesto”.

Portada de Esa antigua tristeza.

Portada de Esa antigua tristeza.

Asimismo, comentó que el personaje más débil es Ernesto: “¿Por qué irme en contra [de la tradición machista]? Porque los hombres no son tan fuertes como quieren imaginarse”, dijo entre risas. El personaje principal de la novela es Eleazar un mendigo que sin desearlo, sobrevive a un experimento que aparentaba ser letal y misterioso. Los que tratan de matarlo quieren saber cómo sobrevivió y éste se ve obligado a escapar. En su huida, se topa con Ernesto Brommer, un experto en informática en NCT, la compañía que lo busca. Eleazar se ve forzado a decidir si escapa y mantiene en secreto su asombroso origen o averigua qué trama la corporación.

Otro aspecto que llama la atención es que la novela se desarrolle en otro país y no en Puerto Rico, al igual que otras novelas y cuentos publicados recientemente. El autor comenta: “Yo viví en Seattle por tres años. El plan original era empezar [la trama de la novela] en Puerto Rico y luego llevarlos allá, pero fue al revés”.

“La tradición de que todo lo que escribían algunos autores, tenía que ver con Puerto Rico o con personajes puertorriqueños ha cambiado. Los autores y los lectores quieren algo diferente. El Internet ha abierto un panorama. Uno no quiere estar atado a que todo sea aquí  Aunque tengo cuentos que igual pueden ser de puertorriqueños o en Puerto Rico, creo que es una buena libertad que tenemos, o eso pienso en mi caso”, explicó.

Borges, bloguero

El Blog de Borges, tiene sus comienzos en el 2003. “Para ese tiempo la bitácora era lo nuevo. La bitácora electrónica era un sitio para publicar mis cuentos. Luego la comunidad de gente que creaba blogs fue creciendo. Ahora el blog pasó de moda. Ahora es más facebook, twitter. Existen blogs, pero no tienen el apogeo que tenían antes. Los que llegan a los blogs hoy día es porque siguen a ese autor”, dijo. Hasta ahora El Blog de Borges tiene más de cien mil visitas.

José Borges. Suministrada.

José Borges. Suministrada.

“El blog era el facebook de ese tiempo, sirvió y sirve para democratizar la literatura. La legitimidad la puedes conseguir al comprar el nombre del dominio. Eso lo hace legítimo en la mente de las personas. No es lo mismo cuando entras al blogdeborges.com que al blogdeborges.wordpress.com, es algo sicológico”, aclaró el bloguero que trabaja ya en su segunda novela.

Agregó que el blog ha cumplido su función como método de publicación y está cambiando con la informática. “Tiene su cuestión social, pero está cambiando con la tecnología [lectores de libros electrónicos]. La cantidad de libros que está en un anaquel  cabe en un dispositivo electrónico. Eso sucederá con la literatura. Lo que definirá las cosas es el contenido y la calidad del contenido”, destacó el escritor quien trabaja como mesero en un restaurante del área de Condado.

“El libro seguirá, pero tendrá que evolucionar. Es como el “paperback”, que hace accesibles los libros. Si un libro “paperback” se pierde no te duele. El libro electrónico es así. Te gustó la novela de tapa dura, ilustrado por un artista, ahí el objeto tendrá valor. Al igual, existe otro fenómeno que se llama “print on demand” en el que subes un documento en pdf. Y el que quiera lo paga, lo baja y lo lee. De que cambie el negocio, sí, pero la muerte del libro no se aproxima,” aclaró el escritor respecto al tema, quien próximamente publicará el segundo cuento largo de la saga del personaje Santurtzi [un mago santurcino que tiene algo de Sherlock Holmes] en un formato electrónico.

*José Borges presentará su novela Esa antigua tristeza el jueves, 15 de julio a las 7:00 p.m. en Borders de Plaza las Américas.

Por Mildred Meléndez Otero

Anuncios

4 pensamientos en “La antigua tristeza de Borges

  1. Por que no hacen la biografia? Es requerida, muchas personas interesan de tener informacion acerca del autor, seria una buena idea. En wikipedia la pueden publica y seria perfecto

  2. Esta novela me ha encantado.
    Es una novela inteligente y prometedora, alejada del intelectualismo barato. muchas felicidades al autor, al que le deseo mucho éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s