Entrevista/Festival de la Palabra/La lengua y otros dialectos/Luis Saldaña/Publicar/Puerto Rico/Terranova Editores

Luis Saldaña: El escritor debe ser genuino al escribir

Luis Saldaña cuando aceptó el Premio de Cuento Pedro Juan Soto. Suministrada.

Luis Saldaña cuando aceptó el Premio de Cuento Pedro Juan Soto. Suministrada.

Hace un año publicó su primera colección de cuentos La lengua y otros dialectos, ya pasado este tiempo, ¿qué sintió Luis Saldaña?

“La publicación del primer libro es una gran satisfacción, acompañada de un sentimiento de logro. Por otro lado, sientes que tienes una responsabilidad literaria mayor en lo sucesivo y que cada libro que publiques debe ser mejor que el anterior”, destacó el también abogado marítimo y egresado del programa de Maestría de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Saldaña ha publicado sus cuentos en las revistas Ley y Foro y Letras Nuevas, además ha fungido como jurado en varios certámenes locales e internacionales de cine.

Luego de la publicación de su libro confesó que en algún momento se preguntó ¿y ahora qué?  “Me pasa siempre que concluyo un proyecto.  Tras la publicación del libro pasé varios meses sin escribir, preguntándome, inclusive, si sería capaz de volver a hacerlo”, confesó.

Por su respuesta se podría pensar que ha tocado muy pocas veces el computador, pero la verdad es que ya tiene una novela completada.

“Es una novela que trata sobre un choque de poder entre la Iglesia y un poderoso desarrollador que quiere construir un hotel en un antiguo convento de monjas. Hay escapadas al Siglo XVIII y Juan Alejo de Arizmendi es uno de los personajes.  Es bastante anticlerical y estoy seguro de que va a ser bastante controversial en ciertos sectores. Esta ya la terminé.  Se titula Silencio en el convento. También trabajo en un nuevo libro de cuentos, que espero terminar a mediados del 2011”.

El escritor espera publicar la novela Silencio en el convento antes de que finalice el 2010 y ya está en conversaciones con una editorial.

Portada del libro La lengua y otros dialectos. Suministrada.

Portada del libro La lengua y otros dialectos. Suministrada.

De la lengua…

Si hablamos de los grandes aciertos de su primer libro, La lengua y otros dialectos podemos destacar  que impartió una profunda humanidad a los cuentos. Saldaña, cuando se le pregunta esto, rápidamente dice que al lector es a quien le compete decidir si un libro ha sido acertado. Por ello un escritor posee ciertas responsabilidades con el lector. Para Saldaña “el escritor debe ser genuino al escribir.  Me parece que su responsabilidad principal es darle al lector la oportunidad de vivir en la realidad literaria, lo que no le es dado vivir en la realidad material.  Entretener, invitar a la reflexión y renovar el lenguaje son otras de las responsabilidades que tiene el escritor”, expresó Saldaña a quien le encanta leer, desde los clásicos hasta [Milan] Kundera, [Arturo] Pérez-Reverte, [José] Saramago y [Stieg] Larsson.

Asimismo , Saldaña destacó que  “el mejor trabajo [de un escritor] es el que se hace con convicción. El peor es el que se entrega para cumplir con una fecha límite”.

De festivales y literatura puertorriqueña

Con el cineasta dominicano César Rodríguez mientras cooperaba en la redacción de un guión. Foto Brenda Ruiz.

Con el cineasta dominicano César Rodríguez y Leonardo Soriano mientras cooperaba en la redacción de un guión. Foto Brenda Ruiz

Para Saldaña los Festivales, ferias y otros eventos dedicados a la literatura para promocionar las obras y a los escritores “son un foro importantísimo para el intercambio de ideas, la difusión de las obras y para estrechar lazos internacionales con otros escritores, agentes literarios y editores.  Creo que son necesarios y los escritores puertorriqueños deberían tener una participación más activa en ellos”. Recientemente en Puerto Rico se celebró el Festival de la Palabra, pero no pudo asistir.  “Desafortunadamente, estaba fuera de Puerto Rico. En la prensa leí que fue un éxito.  Espero que se celebren muchos más en Puerto Rico”, manifestó.

Igualmente destacó que “estamos ante una transición generacional.  Se está fomentando mucho la creación y se están organizando asociaciones de escritores y editores.  También se están modernizando las técnicas y replanteándose los temas tratados. La Maestría en Creación Literaria que ofrece el Sagrado Corazón es, en gran medida, responsable de esto”.

Saldaña quien vive con su hija, Andrea y su esposa Omara, admite que son fuente diaria de inspiración.  “Creo que ambas tienen mucho de escritoras. Omara es la primera en leer lo que escribo.  Es una crítica certera, muy exigente como lectora”, destacó.  Por igual espera algún día poder dedicarse de lleno a su labor como escritor. “Espero que no esté muy lejano ese día.  Creo que todo escritor a tiempo parcial sueña con esto”, concluyó.

Enlace a la reseña del libro La lengua y otros dialectos de Luis Saldaña:

https://desdelaspalabras.wordpress.com/2009/06/21/los-dialectos-y-lenguas-de-luis-saldana/

Entrevista realizada por Mildred M. Meléndez Otero.

Anuncios

8 pensamientos en “Luis Saldaña: El escritor debe ser genuino al escribir

  1. Pingback: Digressions and Convergences: Roundtable Discussion on Film and Literature « Repeating Islands

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s