General

Saramago, Lisboa y su cuaderno

Imagen del blog Otros Cuadernos de Saramago.

A través de las múltiples foto galerías publicadas en el web, además de contemplar la vida del escritor portugués José Saramago, que como todo hacedor de la palabra siempre encontró detractores de su obra y su pensamiento, observamos a un ser reflexivo, honesto y claro. Quizás como su literatura.

Hace más de un año el escritor, autor de títulos tales como El ensayo sobre la ceguera y su más reciente novela Caín, inició su Cuaderno de Saramago en un blog donde tuvimos la oportunidad de conocer a un Saramago más intimista. Aquí estableció un diálogo con sus lectores que fue más allá de la mera crónica de eventos o pensamientos, sino de los análisis de los que era capaz de desarrollar el escritor. Incluso en varias ocasiones fue citado por medios de prensa internacionales y locales, cuando Saramago tomaba la palabra en algún hecho de importancia.

Si se lee la primera entrada de su blog titulada Palabras para una ciudad, hizo un comentario sumamente lúcido: “Físicamente habitamos un espacio, pero, sentimentalmente, somos habitados por una memoria”. Saramago consideraba a este escrito una “carta de amor” a Lisboa. Él amaba Lisboa, quizás la antigua, la de su niñez más que la actual, pero la amaba y en su memoria permaneció intacta: “el espíritu de Lisboa sobrevive, es el espíritu que hace eternas las ciudades…” Es a través de toda su escritura que Saramago permanecerá intacto en la memoria de las generaciones. Saramago es como el espíritu de Lisboa, como su literatura, eterno.

Conoce el arte de Saramago:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/por/saramago/js.htm

Por Mildred Meléndez Otero
Anuncios

Un pensamiento en “Saramago, Lisboa y su cuaderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s