General/Poesía

Encuentro con la poesía de José María Lima en la Librería La Tertulia

El poeta José María Lima, puede ser considerado como uno de los secretos mejores guardados de la poesía en castellano. Legendario, para una inmensa minoría, su poesía destila lecciones cruciales de las vanguardias, aunque se mantuvo al margen de movimientos literarios o círculos académicos. Su poesía, como indica el poeta Noel Luna, “es un mapa de algunas de las grandes pasiones contemporáneas: belleza, deseo, rabia, compasión solidaria, violencia, esperanza”.

Su libro, Poemas de la muerte (Terranova Editores, ISBN: 9780979996115), el primero que ordenó a su modo y gusto, es un testamento literario en el que demuestra absoluto dominio de sus facultades poéticas.  La muerte, como tema principal del poemario, tiene rostro, es astuta y siempre está detrás de cada uno de nosotros.

Lima comenzó a publicar sus poemas en el 1954 en el periódico Universidad de la Universidad de Puerto Rico e inmediatamente capturó la atención de Juan Ramón Jiménez, quien le escribió “es usted un verdadero poeta, y me alegro de haberlo sabido por mí mismo”.  Sin embargo, pese a su reconocimiento como  poeta, sus posturas políticas, provocaron críticas por parte de los medios de comunicación y de organismos gubernamentales a tal punto que fue expulsado de la Universidad de Puerto Rico, aunque reinstalado como profesor a finales de la década de los setenta luego de un largo pleito legal.

En Poemas de la muerte, Lima recoge textos de obras anteriores  –Rendijas (2001), La sílaba en la piel (1982) y Homenaje al ombligo (1966), junto con otros inéditos para dialogar, como en un juego, sobre la relación íntima que tenemos con nuestra condición de mortales.

El poemario será presentado  en la Librería La Tertulia de Río Piedras el próximo jueves, 4 de marzo a las 7:00 PM, en una actividad en la que participarán los poetas Guillermo Rebollo Gil, Lilliana Ramos Collado y Yara Liceaga en una lectura-homenaje a Lima.  El profesor Carlos Alberty, prologuista del libro, ofrecerá unos comentarios sobre la obra y vida del poeta, quien partió sin haber podido apreciar la publicación de su libro.  El libro está disponible en las principales librerías del país y en www.terranovaeditores.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s