Awilda Cáez/Editorial Pasadizo/Eduardo Vera/Emilio del Carril/Entrevista/Publicar

“Nuestra misión como editorial es lo que nos hace continuar en el negocio”: Entrevista con Awilda Cáez de Editorial Pasadizo

De izquierda a derecha: Awilda Cáez, Directora de Mercadeo; Lic. Eduardo Vera, Presidente y Emilio del Carril Director de Operaciones.

De izquierda a derecha: Awilda Cáez, directora de mercadeo; Lic. Eduardo Vera, presidente y Emilio del Carril, director de operaciones.

Por Mildred Meléndez Otero

Analizando los cuatro años de trabajo de Editorial Pasadizo*, Awilda Cáez, directora de mercadeo de esta empresa, explicó que la misión de publicar libros de calidad escritos por puertorriqueños no ha cambiado, más entiende que han “aprendido mucho sobre este negocio y eso nos ha ayudado a establecer otras prioridades a la hora de publicar”.

El primer libro publicado por la compañía: Literatura y Narrativa Puertorriqueña: la escritura entre siglos, del reconocido escritor e historiador Mario R. Cancel es parte del currículo de varios programas graduados en universidades locales. A este lanzamiento le siguió 5 minutos para ser infiel de Emilio del Carril, el cual estuvo diez semanas en la lista de los más vendidos de Borders. Para finales del 2009, la Editorial lanzó la colección de cuentos: Historias para morderte los labios de Yolanda Arroyo Pizarro. Igualmente, Pasadizo publicará tres nuevos libros ahora en el 2010: Adiós, Mariana y otras despedidas de Awilda Cáez, Secuestros de Papel de Mario Santana y Crucificciones de Eduardo Vera.

1. ¿Cuál es la visión actual de la editorial ahora versus la visión de sus inicios? ¿Por qué el nombre Pasadizo?

Awilda Cáez: La misión de Editorial Pasadizo es publicar libros de calidad escritos por puertorriqueños. Eso no ha cambiado en los cuatro años que llevamos establecidos. En términos de nuestra visión,  hemos aprendido mucho sobre este negocio y eso nos ha ayudado a establecer otras prioridades a la hora de publicar. Nos damos la oportunidad de tener tiempo adicional para trabajar con la obra. Tenemos más proyectos que cuando empezamos, lo cual nos exige dedicarle largas horas al proceso de publicación. El panorama no es muy alentador por la situación económica que se vive a nivel mundial, sin embargo, el compromiso que tenemos con nuestra misión como editorial es lo que nos hace continuar en el negocio.

El diccionario de la RAE define Pasadizo como “un paso estrecho que sirve para ir de un lado a otro atajando camino”, y creo que la literatura te brinda esa oportunidad. No hay que vivirlo todo en la vida; se puede aprender de las experiencias ajenas a través de la lectura. Recuerdo que se le ocurrió a Emilio del Carril, escritor y socio fundador de la editorial, una tarde mientras conversábamos acerca de posibles nombres.

2. ¿Qué piensa de la literatura actual puertorriqueña y sobre el acto del Departamento de Educación de eliminar cinco títulos por considerarlos inapropiados del currículo de español en las escuelas?

Emilio del Carril: Creemos que es importante ampliar los catálogos de escritores puertorriqueños y no limitarlos. Los creativos en Puerto Rico han sufrido mucho el rechazo y esa terrible invisibilidad que devengamos de la comunicación en masa, queda de nuestra parte romper barreras y crear Pasadizos para que las nuevas generaciones regresen al pensamiento maravilloso de los escritores de nuestra isla.

La cesura no es nueva, el censor excluye e incluye, acto que podemos relacionar con la divinidad. Este proceso nos llega desde los tiempos de la colonización. El enfoque que el pedagogo utilice para presentar un texto es fundamental para la recepción del mismo. Podemos leer de horrendas guerras, atropellos y muertes en la Biblia y sin embargo no nos inmutamos, por el contrario, lo justificamos de forma vehemente. Los libros censurados deben regresar al currículo educativo, como también debe evaluarse nuevos títulos que pongan una perspectiva actual del mundo de las letras.

3. ¿Por qué motivan tanto que los escritores publiquen por su cuenta? ¿No consideran que sería perjudicial para la industria?

Awilda Cáez: Las editoriales que existen en Puerto Rico no son suficientes para satisfacer la demanda de escritores que desean publicar sus trabajos. Publicar es un proceso que conlleva largas horas, porque no es sólo agarrar un manuscrito y enviarlo a imprimir. Existe un trabajo de corrección, edición de estilo, diagramación, concepto creativo, portada, etc.

En Pasadizo, una vez se firma el contrato con el escritor no pasan más de cuatro meses y ya el libro está hecho. Nos ponemos esa presión de trabajar rápido porque somos escritores y sabemos de las historias de terror que cuentan algunos compañeros que han tenido que esperar años para ver su libro en las librerías. No podemos publicar más de cinco libros en un año, porque la inversión de capital que se requiere es significativa y nosotros no hacemos coedición, por lo que cubrimos todo el costo del libro.

Puerto Rico es un mercado en el cual no se venden cantidades astronómicas de libros de literatura en español, a menos que sea un escritor bien cotizado, por lo que recuperar esa inversión puede tomar años. Por eso motivamos y ofrecemos seminarios de cómo publicar por su cuenta, pues queremos ayudar a nuestros colegas escritores, y si no podemos publicar todos los libros que quisiéramos, por lo menos los ayudamos orientándoles.

4. ¿Cuál es la guía editorial a la hora de publicar?

Awilda Cáez: Tienen que ser obras que estén bien escritas. Si un manuscrito tiene demasiados errores ortográficos en las primeras tres páginas, no lo leemos. Un escritor tiene que conocer su oficio y respetarlo. Escribir con corrección es parte de la jugada. Buscamos textos que sean interesantes, entretenidos. Nos alejamos de los temas muy trabajados en la literatura; nos gustan las propuestas diferentes y modernas.

5. ¿Qué futuros proyectos tiene Pasadizo?

Portada del libro 5 minutos para ser infiel.

Portada del libro Historias para morderte los labios.

Historias para morderte los labios

Awilda Cáez: Hace una semana lanzamos nuestro primer libro en versión para kindle, 5 minutos para ser infiel y otras divagaciones testiculares de Emilio del Carril. Ya está en las librerías lo nuevo de Yolanda Arroyo Pizarro, Cuentos para morderte los labios. En enero debe llegar el primer libro del periodista Mario Santana, Secuestros de papel. Es un texto excelente con cuentos de acción y crimen trabajados con la precisión de un periodista y la imaginación de un escritor. Luego tenemos Adiós, Mariana y otras despedidas, que es mi primer libro de cuentos. Y tenemos dos más que estamos en el proceso de decidir fecha de lanzamiento.

6. ¿Qué espera Pasadizo respecto a los egresados de sus talleres? ¿Qué aspiración tiene Editorial Pasadizo al ofrecer estos seminarios y por qué deciden ofrecer esta alternativa al público?

Awilda Cáez: Que aprendan técnicas literarias que les ayuden a escribir con corrección y a contar sus historias de forma novedosa y en ocasiones experimental. Hace falta educarse. Pocos son los genios que no necesitan ningún adiestramiento a la hora de escribir. Como la mayoría no lo somos, pues es bueno aprender los trucos del oficio.

7. Hábleme de su perspectiva sobre la labor de las editoriales del País como escritora y como ejecutiva de la editorial.

Awilda Cáez: Las editoriales en Puerto Rico trabajamos por amor al arte. Son mínimas las ganancias por no decir inexistentes. Pero si nosotros no hacemos el trabajo, se queda el país sin letras, sin testimonio para las generaciones futuras. ¿Qué hacemos si desparece la literatura puertorriqueña? Lo que no se publica, en cualquier medio y eso incluye el Internet, no se lee. Tenemos que crear una cultura editorial porque en la Isla eso no existe.

Los escritores a veces desconocen lo difícil que es esto, especialmente para las editoriales pequeñas. Por eso ofrecemos seminarios para orientar acerca de cómo publicar por su cuenta. Es importante que conozcamos los costos que conlleva publicar, para que entendamos mejor el trabajo que realizan las editoriales.

*Fundada por los egresados del Programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y escritores Eduardo Vera, Emilio del Carril y Cáez; Pasadizo ha ofrecido nuevas oportunidades para escritores puertorriqueños en el área de la publicación de libros.

Anuncios

7 pensamientos en ““Nuestra misión como editorial es lo que nos hace continuar en el negocio”: Entrevista con Awilda Cáez de Editorial Pasadizo

  1. Enjoy it a lot. Debemos conocer sobre nuestras editoriales y las obras que estás con mucho trabajo traen a la luz. Hay que apoyarlas, para reforzar, como dice Awilda, la cultura editorial. La literatura anglosajona se nos está quedando con el negocio y debemos darle frente apoyando lo nuestro.

    Un abrazo Mildred, que no pasaba hace tiempo por aquí. Prometo no perderme.

    Cuidate.

  2. Mildred:
    Hicistes un entrevista muy informativa. Las editoriales de Puerto Rico necesitan de este tipo de apoyo informativo. Espero que puedas hacer tan buen trabajo con otras empresas editoriales nativas para que se conozcan sus luchas y logros.
    Profesor Rafael Matos
    USC

  3. Sra. Awilda Cáez, mi nombre es el Sr. Edgardo Ruiz. Le escribo para pedirle una orientación en relación a la publicación de un libro de historia que acabo de completar. El libro es un recuento histórico sobre la historia del “Rock N’ Roll” en Puerto Rico. Es un libro único que cubre 50 años de historia, desde el 1960 hasta el 2009. En adición al tema central del libro, que es el desarrollo de este género en la isla, también incluye los aspectos más importantes políticos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales año por año, no solo en PR, sino a nivel internacional. Es un libro que me tomo tres años escribir y miles de horas de investigación y el cual consta de 960 paginas, incluyendo un capitulo dedicado a una reflexión filosófica sobre la vida. En este momento mi situación económica es una muy estrecha, por lo que solo he podido enviar a publicar unas 50 copias del libro, a una imprenta privada.

    Deseaba saber si usted u otra editorial estaría interesado en publicar y distribuir el libro, no solo en PR, sino en toda Hispanoamerica. En este momento voy a comenzar la promoción del mismo en diferentes lugares dirigidos a promover la cultura, y la música, y también en varios programas de radio.

    Si desea tener una idea en detalle del contexto favor de comunicarse conmigo vía correo electrónico, o por teléfono. Mi # es 787 208-1172. Gracias por adelantado por cualquier ayuda que pueda proveerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s