Alexandra Román/Entrevista/Gira virtual

Alexandra Román:La inspiración es la que te ayuda y dicta la historia que vas a contar (Parte II)

La historia de la novela El valle de la inspiración de Alexandra Román, surgió al ésta preguntarse a donde iría a conseguir su inspiración si la perdiera. Su respuesta a tal interrogante: un valle. De esta manera, la autora inició la tarea de redactar lo que se convirtió en su primera novela.

A raíz de la imagen de un valle, la trama parte de “un lugar conocido como la cuna de toda inspiración y el hogar de la sabiduría. Poetas egipcios por siglos han tratado de encontrarle y obtener de él inspiración eterna, pero sólo unos pocos le han hallado como demuestra el reciente descubrimiento de una tumba en el valle de las reinas. Este hallazgo le devuelve las esperanzas a Nailah, una joven escritora que tras la muerte de su padre, quien era un famoso autor y su inspiración, entra en una depresión nacida por sus temores que la inhibe en su escritura”.

A continuación la segunda parte de la entrevista a Alexandra Román:

DLP:¿Qué piensa sobre la actual literatura puertorriqueña y sobre el acto del Departamento de Educación de eliminar cinco títulos por considerarlos inapropiados del currículo de español en las escuelas?

ARH: Me gustaría que esta estuviese, de igual forma, accesible en inglés para que transcienda idiomas. Más autores puertorriqueños deberían exigir que sus obras estén disponibles en inglés. Hay que acaparar el mundo anglosajón, como ese a hecho con nosotros.

Sobre la decisión del Departamento del Educación, la encuentro fuera de lugar. ¿Cómo nuestros jóvenes van a poder tener un pensamiento crítico y una mentalidad abierta, cuando obras literarias con contenido no adecuado-como fueron catalogadas-sean lecturas exigidas en sus clases universitarias? El Departamento tiene la obligación de cultivar en ellos un pensamiento crítico que ayude a los estudiantes en su preparación académica universitaria, y no podemos limitar a ciertos criterios su enseñanza. Vivimos en una sociedad donde no existen tabúes, y lo vemos día a día en la libertad de expresión que todos tenemos. Por eso a nuestros jóvenes se les debe dar la oportunidad de experimentar estos textos, para que puedan crecer, madurar y darse cuenta que la literatura  es enriquecedora.

DLP: Además de cultivar la narrativa, la poesía y el ensayo, escribe literatura infantil, ¿qué debe de tener un cuento infantil para capturar a este público?

ARH: A veces se ve fácil por su contenido sencillo, pero en realidad es complicado. Hay que ir al grano, pero de una forma que capture su atención. Tengo dos niños, una de ocho y uno de dos, y a través de mi hija es que aprendí lo que un cuento infantil debe ser. Por supuesto, he leído muchos de estos en el transcurso de los años y me he familiarizado, lo que me ayuda en la creación. Mi clave está en pensar un poco como lo haría mi pequeña, tener una mentalidad infantil, sin olvidar que soy adulto y que la historia debe tener una estructura y un flujo. Si a mi niña le gusta, entonces es un éxito. Ella es mi crítica.

DLP:¿Qué género disfruta escribir más?

ARH: Definitivamente, la narrativa: cuentos y novelas. La novela me da la oportunidad de adentrarme a la investigación, algo que proviene de mi naturaleza científica, y el desenvolver las diversas tramas que deben ocurrir en una historia compleja.

DLP: En su novela, ¿cuáles son las técnicas narrativas que utiliza y por qué?

ARH: En la novela utilizo varias figuras retoricas como símiles, hipérboles… la que utilizo con más frecuencia es la sinestesia. Esta se puede ver en casi toda la novela y me gusta utilizarla por el aire poético que brinda a una historia.

Para “El valle de la inspiración” utilicé la tercera persona omnisciente, pues era la mejor forma de contarla.  Como a mí me gusta ser descriptiva, este me daba la oportunidad de hacerlo sin tener que utilizar los personajes como narradores y hacerlos más parte de la misma narración. Es el estilo que más utilizo y, tal vez, con el que más cómoda me siento.

DLP:¿Por qué optó por tener una protagonista femenina?

ARH: Desde el principio visualicé la novela con Nailah, ella le da un toque especial. Sinceramente, nunca vi el protagonista como uno masculino. De serlo la historia hubiese tomado otro curso.

DLP: ¿Qué representa Nailah y por qué llevarla hacia lo que se denominaría un “writer’s block”? ¿Cuál es la importancia de este dato para usted cómo escritora?

ARH: Todo escritor pasa por ese momento, y Nailah en su adversidad les representa; es con quien el lector, y más si es escritor, se pueden identificar. La ficción en esta historia lleva al lector por un viaje imaginario, pero que se da en nuestro subconsciente cuando atravesamos por adversidades que cambian nuestra vida. Hay muchos escritores que el “writers block” les afecta profundamente, y es ese punto que deseo que se aventure el lector. Como escritora he pasado por eso, y deseo transcender de la realidad a lo imaginario y hallar una solución.

DLP: ¿Qué le recomendaría los escritores que están empezando o que se inhiben de publicar su trabajo?

ARH: A no temer, a arriesgarse. No hay peor tormento que mirar atrás en tu vida y desear haber tratado aunque fuese una sola vez. En el mundo literario hay que arriesgarse para dejar nuestra marca por más simple que sea.

DLP: ¿Qué proyectos futuros tiene?

ARH: Tengo varios en mente, uno de ellos es una secuela de esta historia. Luego de terminar la promoción de “El Valle de la Inspiración”, me pondré a trabajar en una historia de fantasía llamada “Los maestros de AldGar”. Para la cual estoy trabajando para crear un idioma para la historia basado en el de los indios taínos.

Ping-Pong

Escritor favorito: Tengo varios, y depende de lo que esté leyendo.

Libro favorito: Las mil y una noches

Película favorita: The Lord of the Rings

Género narrativo predilecto: Ficción/Fantasía

Entrevista realizada por Mildred Meléndez Otero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s