Cine

El lenguaje de la guerra estrena hoy en el Ateneo Puertorriqueño

El lenguaje de la guerra, película realizada por el cineasta puertorriqueño y sociólogo Gazir Sued, se presentará hoy 23 de octubre, en el Ateneo Puertorriqueño, y el viernes, 13 de noviembre, en la Filmoteca Nacional, en Ballajá, ambas en el Viejo San Juan.

Desarrollada en el contexto de las guerras en el medio oriente, la película dramatiza la vida de un joven que abandona sus estudios y a su novia embarazada para enlistarse en el ejército, donde, reprogramado por la propaganda belicista (militar, política y religiosa) se convierte en un torturador sádico, antes de enloquecer e intentar suicidarse.

La película convoca a pensar con seriedad las consecuencias sociales de los conflictos bélicos e invita a reflexionar sobre los efectos psicológicos de la propaganda belicista (política, mediática y religiosa).

“A principios de este año se reportaron más suicidios en las filas militares que muertes causadas en el campo de batalla. Además, ya se estima que el costo en tratamientos psiquiátricos será al menos dos veces mayor que el costo de la guerra misma. Este es el escenario en que cobra su pertinencia universal esta película,” señaló el también  profesor en la Universidad de Puerto Rico

“Sospecho que alguna relación debe haber entre el espiral de violencia que azota nuestra isla y la vertiginosa incidencia en los problemas de salud mental que enfrentan los soldados que regresan de la guerra,” indicó Sued. “Pero no sólo eso, sino que la sola exaltación de la violencia armada como recurso para resolver los conflictos afecta la psicología social al extremo de que hace de la violencia mortal y la crueldad de la guerra una realidad admitida y tolerable en nuestra sociedad,” agregó.

La película cuenta con la participación actoral de Leonardo Castro, Alberto de Jesús (Tito “kayak”), Juan Carlos Quiñones, Cecilia Arguelles y Abderamán Brenes, Benito Reinoso, Ricardo Magriña y Ángela Mari.

Anuncios

Un pensamiento en “El lenguaje de la guerra estrena hoy en el Ateneo Puertorriqueño

  1. me perece una historia atrapante gazir…me encantaria poder ir a verla..pues como verass estoy lejos pero espero no falte oportunidad!!te deseo lo mejor con esta pelicula..muchos exitos y que Dios te bendiga…besos desde argentina con cariñoooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s