Concierto para Leah/General/Maira Landa/Premio Planeta

Concierto para Leah finalistas del Premio Planeta de Novela 2009

MAIRA LANDALa novela Concierto para Leah obtuvo el quinto lugar entre las diez finalistas del Premio Planeta de Novela 2009. Este concurso es el de mayor prestigio y dotación económica en la literatura en español: El primer premio es 600,001 euros y el segundo 150,000 euros. Concierto para Leah, novela de la escritora Maira Landa fue la única representación del País.

“No gané el premio, pero me siento premiada porque llegar a ese sitio de entre casi 500 novelas, batiéndome con autores publicados y probados, para mí es un gran logro. Además, es una recompensa a mucho trabajo. Muchos de ustedes son escritores y saben lo que eso significa”, expresó la escritora.

Un total de 492 textos inéditos, provenientes de 26 países, participaron en la competencia. La actividad de premiación se realizó el pasado 15 de octubre en el Palacio de los Congresos de Cataluña, en Barcelona, durante una velada a la que asistieron dos mil invitados del mundo literario. La ganadora del primer lugar y los 601,000 euros que otorga el premio fue la asturiana Angeles Caso y el primer finalista, quien recibió 150,250 euros, fue el andaluz Emilio Calderón. Ambos son escritores publicados y muy reconocidos.

Algunos ganadores del Premio Planeta, que se celebra desde 1952, han sido: Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Ana María Matute, Camilo José Cela y Antonio Skármeta, entre otros.

Concierto para Leah

“En un formato musical de cuatro movimientos y una coda, Concierto para Leah narra la historia de una jovencita con un talento prodigioso para el violín, cuya meta es convertirse en concertista. En 1939, Leah y su familia salen de Hamburgo hacia Cuba en un barco repleto de judíos que, como ellos, buscan escapar de los nazis. El gobierno cubano los obliga a regresar a Europa y la familia Felton llega a París. Cuando los nazis invaden Francia, son enviados a Auschwitz, donde desaparecen su familia, sus ilusiones y su violín. Los recuerdos la acompañarán hasta el fin de sus días, al igual que el número que le tatuaron en el brazo.

Cuarenta años más tarde, un famoso pianista, criado en Puerto Rico y residente en París comienza una búsqueda angustiosa que lo llevará a descubrir algo devastador y lo hará entender el origen de su virtuosismo”.

Maira Landa condujo junto a la escritora Awilda Cáez el programa “Tardes de tertulia” en la emisora 11Q. La escritora nació en La Habana, Cuba y  reside en San Juan desde 1965. Egresada del programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC),  ganó el primer lugar en Cuento y tercer premio en Poesía en el Certamen Literario Manuel Joglar Cacho de 2006 auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Asimismo, colaboró con la revista literaria Letras Nuevas, San Juan, Puerto Rico y con reseñas de libros para el periódico El Nuevo Día.

Lista de las 10 novelas finalistas, elegidas entre las 492 presentadas este año al concurso.

Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:

Concierto para Leah, de Maira Barbará León

Imposturas virtuales, de Marfisa Bradamante (seudónimo)

Así  sea (Aché to), de M. Carme Melchor

Al oeste del este, de Blas Bolarín (seudónimo)

No sé  tu nombre, de Jan Green (seudónimo)

El faro del unicornio, de Francisco Melero Maíllo

Pobre corazón, de Diotima Jelinek (seudónimo)

Vendiendo bombas atómicas, de J. J. López-Covarrubias (seudónimo)

El viaje, de Virginia Évora (seudónimo)

Bodegón con Manuela, Don Quijote y la Muerte, de Rodolfo Duarte


Anuncios

3 pensamientos en “Concierto para Leah finalistas del Premio Planeta de Novela 2009

  1. Pingback: Maira Landa’s Concierto para Leah « Repeating Islands

  2. Pingback: New Book: Maira Landa’s Concierto para Leah « Repeating Islands

    • CONCIERTO PARA LEAH es una fascinante novela que toca el corazon y mantiene al lector tan identificado con el drama que vive Leah al punto que se hace muy dificil interrumpir su lectura. La capacidad narrativa de Maira Landa la situa entre las novelistas mas destacadas del presente. Lograr acoplar una narracion de trasfondo historico al compas de ” tempo” de los movimientos de un concierto es sencillamente insuperable. BRAVO para Maira Landa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s