General/Negocio/Negocios ambulantes/Periodismo

Economía informal: una opción ante la crisis

Raymond Ruíz, empresario y dueño, actualmente, de Pai Ruíz Restaurant, abrió hace ocho años un negocio de venta informal con un carro de tripletas o emparedados de tres tipos de carne.

El empresario decidió iniciar su negocio ya que se había quedado sin empleo y quería continuar sus estudios en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (INTER) en el área de Mercadeo.

Raymond es un ejemplo de la proliferación de negocios ambulantes como una opción laboral ante la situación económica que enfrenta el País. Actualmente la economía puertorriqueña enfrenta con una tasa de desempleo de 13.4 por ciento, las más alta desde 1998, según datos económico del gobierno.

“Algunos municipios tienen registro de negocios ambulantes, el gobierno central no. Pero es notable que en crisis económicas aumentan los negocios ambulantes, en especial de comida” comentó la presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico y profesora de la Universidad de Puerto Rico de Arecibo, Martha Quiñones Domínguez.

La pérdida de empleo puede ser una razón para crear un negocio informal como también la búsqueda de ingresos alternos y hasta evasión impositiva. La economista señaló que es una alternativa a la economía formal donde hay que pagar impuestos. En la informal como no hay que pagar impuestos y otras licencias las personas pueden realizarla y a su vez cobrar las ayudas económicas.

“Muchos buscan un segundo empleo en la informalidad para allegar fondos a sus casas sin que el gobierno te quite los mismos o sin que te penalice quitándote las ayudas económicas”, destacó.

Para Raymond la razón fue la falta de empleo y la flexibilidad de trabajar y estudiar.

Existen diferentes tipos de negocios informales. Desde los servicios de arreglo personal, masajes, venta de productos, tutorías, cuido de niños/as y ancianos, de construcción, arreglos de autos, comida para entregar, vender al detal o por mayor, u otra forma, venta de bebidas y limpieza.

Raymond vio la comida. Durante su época de estudiante en la Inter, vio el éxito que tenía el negocio El Churry, un restaurante nocturno donde se ofrecía en una unidad rodante sándwiches de churrasco y pechuga de pollo, además de hamburguesas. Fundado en el 1998, hoy en día continúa funcionando con unidades rodantes que van a distintos puntos de venta. Inspirado en esta idea, Ruíz trajo el concepto a Cayey, pueblo del centro de la Isla.

De forma inicial con $800, Ruíz junto a su ahora esposa, Lourdes Walker, invirtió en una carpa, cuatro quinqués o lámparas de keroseno, materiales y una plancha para confeccionar la comida.

Dependiendo del tipo de negocio la inversión inicial puede variar. Para operar este tipo de negocio, la doctora Quiñones Domínguez ejemplificó que la cantidad de dinero que debe invertir una persona para un negocio ambulante, dependerá del tipo de negocio que decida emprender. “Si fuera un carrito de hot dogs o papas con $2,000 comienza, pero debe pagar el espacio a ubicarse, a menos que se vaya por diferentes lugares. Si es un negocio como venta de limbers con $20 y su mercadeo, si es cuido de niños/as ilegal con $5,000 en inversión inicial, si es un tutor nada de inversión, así que depende del negocio”.

Generalmente los negocios informales operan sin establecimiento fijo y permanente, en unidades móviles, a pie, a mano o desde lugares que no estén adheridos a sitio o inmueble alguno, o que no tenga conexión continua de energía eléctrica, agua o facilidades sanitarias.

“Cuando invertimos, antes de evolucionar el concepto, nos ubicamos en la carretera principal frente al Restaurante Patria, antiguo negocio del ex baloncelista puertorriqueño José “Piculín” Ortíz, explicó. “Estábamos en el paseo en el área de la grama, y esa carretera la iban a ensanchar, por ello tuvimos que mudarnos y empezar desde cero”, mencionó al describir el área donde operaban en sus inicios y las razones por las que tuvieron que desocupar ese lugar para continuar operando.

Tras la mudanza, Raymond Ruíz ubicó su negocio en el área de la tienda PepBoys, comercio especializado en la venta de piezas y reparación de automóviles. Ruíz consideró este espacio un buen lugar para continuar con su negocio, ya que en esa área abrió el “sport bar” Doble Seis, donde comenzaron a forjar una clientela fiel.

Una de las críticas a los negocios informales es la evasión impositiva. Pero la economista dice que es un error categorizarlos como criminales. “La política pública debe enfocarse no en los trabajadores informales sino en las condiciones o tipos de trabajo que fomentan la informalidad. Verlos no como criminales evasores de impuestos que merecen castigo, sino como una parte marginada de la economía, y estudiar las causas que fomentan la informalidad.

Argumenta que el beneficio que aportan a la economía es mayor que la perdida que enfrenta el gobierno en la recolección de impuestos. “Cuando el gobierno ve los niveles altos de consumo per cápita no parecen ser consistentes con una economía donde, según el Censo, en el 30 por ciento de los hogares no hay ningún trabajador y el 48 por ciento de las familias tiene ingresos por debajo del nivel de la pobreza. Estos datos traen a colación la pregunta de cómo se sostienen estos altos niveles de consumo. La informalidad genera beneficios para muchos trabajadores”

Actualmente Raymond, dejo el negocio informal y decidió montar un restaurante. Motivado por el deseo de obtener mayor estabilidad económica, se dio cuenta que el concepto había llegado a su “top” o máximo en ventas durante los tres días del fin de semana en que funcionaba. “Quería evolucionar el negocio y se me ocurre llevarlo a otro nivel y establecí el restaurante”, dijo.

Además de las tripletas decidió ampliar el menú. “Decidí incluir comida criolla aunque siempre conservando el concepto de mezclar el pollo y el churrasco en los emparedados”.

Este artículo para el curso de Finanzas personales para los periodistas hispanos, se desarrolló y publicó gracias al apoyo del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s