General/Reseña

Reseña: “Opciones para estrenar el aguacero” de Anna Lidia Vega Serova

los nuevos canibales vol 1El cuento “Opciones para estrenar el aguacero” de Anna Lidia Vega Serova de la colección Los nuevos caníbales Vol. 1, explora a través de la voz femenina en primera persona: el maltrato, la violencia, la pubertad y el sexo. Utilizando dos historia que fluyen paralelas en el texto, Vega Serova presenta dos realidades contundentes de  la mujer latinoamericana.

La primera historia desde la perspectiva de la hija, ante la violencia de su madre que vislumbra la pubertad como un crimen. Por otro lado, la segunda historia, con una narrativa fuerte y erótica, es desde el punto de vista  de la mujer joven que tiene una relación sexual sin  expectativas más allá de la simple penetración, además de ver el acto como uno simplón y sin profundidad.

Según la autora, “Opciones para estrenar el aguacero” surgió de historias  que “empaté, inventé un par de cosas y salió este cuento”. En una entrevista para el portal jrebelde.cu sobre el uso de la imaginación qué predomina en su quehacer literario expresó que “me encantan los personajes infantiles o adultos medio chiflados totalmente ingenuos para describir la realidad más atroz. Ese punto de vista da muchas posibilidades para la imaginación. No me lo propongo concientemente a la hora de comenzar un cuento, pero a menudo uso ese recurso. Podría ser un mecanismo de defensa al tratar temas violentos, como son muchas veces los míos, o una especie de neurosis.”

Ana Lidia Vega Serova, nació en Leningrado en 1968. Ha publicado los poemarios: Retazos (de las hormigas) para los malos tiempos y Eslabones de un tiempo muerto. Entre sus libros de cuentos se encuentran: Bad Paiting (Premio David, 1997); Catálogo de mascotas (Letras Cubanas, 1999); Limpiando ventanas y espejos (Unión, 2000). Su libro Imperio doméstico, ganó el Premio Dador y además fue Mención en el concurso de cuentos Alejo Carpentier, 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: