Luis Saldaña/Reseña

Los dialectos y lenguas de Luis Saldaña

La_lengua_y_otros_dialectos

La lengua y otros dialectos (2009)

Terranova Editores

127 págs.

Desde la jocosidad de “La lengua” hasta la ternura de “Dialectos”, el escritor Luis Saldaña nos lleva por ese viaje de las palabras y la brevedad del relato sacándonos a flotes con su excelente narrativa.  Y es que, este escritor, abogado marítimo de profesión, supo cómo a partir del tema del idioma impartir una profunda humanidad a los cuentos que acompañan a su antología La lengua y otros dialectos.

Compuesto por 26 relatos breves, Saldaña experimenta con el humor, el drama, y la tragedia. Desde la historia de un esclavo, un luchador de sumo que se debate entre un oscuro deseo a un cuento seudo-autobiográfico, el escritor nos trasmite historias llenas de ingenio con un lenguaje sencillo y la intención pura de narrar. Analizando los lazos de unión que se crean con la lengua, las palabras y los dialectos, el escritor nos presenta su visión sobre las diversas reacciones humanas ante las catástrofes, hechos sobrenaturales o la inmediatez de la muerte. De la colección destacan los relatos: “El canto de las gaviotas”, distinguido con una Mención de Honor en el 12mo. Certamen de Cuento de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (2005); “La lengua”, el Primer Premio del Certamen de Cuentos del Colegio de Abogados de Puerto Rico (Edición 2006);  “Travesía”; “La noche en el ático” y “Dialectos”, que fue galardonado por la Fundación Nilita Vientós Gastón con el Primer Premio Pedro Juan Soto.

La escritora y periodista Mayra Montero comentó sobre la colección que: “Luis Saldaña nos transmite inquietud, una perplejidad muy semejante al miedo. Eso significa que estos cuentos logran muy bien su cometido”. Mientras que el escritor puertorriqueño Luis López Nieves comentó que “al terminar la lectura de este nuevo libro confirmo mis sospechas de que Saldaña es un cuentista que no sólo conoce el género, sino que ha reflexionado sobre la condición humana.”

Saldaña ha publicado sus cuentos en las revistas Ley y Foro y Letras Nuevas, además ha fungido como jurado en varios certámenes locales e internacionales de cine. La lengua y otros dialectos es su primer libro publicado.

Reseña por Mildred Meléndez Otero

Anuncios

Un pensamiento en “Los dialectos y lenguas de Luis Saldaña

  1. Pingback: Luis Saldaña: El escritor debe ser genuino al escribir « Desde las palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s