Cuento/Microcuento/Minicuento/Reseña

Reseña: Relatos vertiginosos o la presurosa brevedad del micro-relato

La fugacidad y la buena lectura se acoplan en la compilación de cuentos titulada Relatos Vertiginosos: antología de cuentos mínimos, en el que diversas minificciones son el vehículo para introducir al lector juvenil a la presurosa brevedad del micro-relato.

Relatos Vertiginosos: antología de cuentos mínimos, alude a la particularidad y concisión de los textos presentados en dicha colección, además de presentar la complejidad cultural de la escritura Hispanoamericana. El profesor mexicano Lauro Zavala seleccionó a 32 autores para “presentar la riqueza literaria de la minificción en nuestra lengua”.

La antología está dividida en dos partes. La primera parte de esta sección, está conformada por ocho secciones, en la que se incluye una selección de ocho minificciones de un mismo autor y que inicia con Eduardo Galeano y su libro Los orígenes. Estos son relatos llenos de metáforas y sabiduría, entre los que resaltan los cuentos La música y El amor.

La siguiente sección, que inicia con Juan José Arreola y su Bestiario, narraciones referentes a la fauna. Prosigue con Augusto Monterroso, con ocho fábulas entre los cuales se exaltan: La tela de Penélope o quién engaña a quién, que hace alusión a “la historia de amor de Ulises y su esposa Penélope”; continúa con Ana María Shua: La sueñera, textos escritos en primera y tercera persona que contemplan el mundo fantástico de la subconsciencia.

La quinta selección de esta sección es de Luisa Valenzuela, Cuentos que no muerden, en los que la autora explora lo carnal, lo mundano y el pensamiento femenino como en el cuento titulado Visión de reojo; continúa la próxima sección con los cuentos de Felipe Garrido: Garabatos, ficciones de amor, pasión y realidad; le siguen las Adivinanzas de Manuel Mejía Valera y prosigue con Luis Britto García: Nuevas formas de locura Abrapalabras, en las que la burla a la realidad y a las costumbres de los individuos queda plasmada.

La segunda parte del libro está formada por seis secciones de diversos autores organizada por los temas: Universos, con cuatro cuentos; Historias de amor, con seis mini-relatos; Retratos, con cuatro cuentos, Sirenas, con seis fragmentos. En la quinta sección titulada Dinosaurios que tiene cuatro cuentos, sobresalen los micro-relatos El Dinosaurio de Monterroso y el relato cargado de ironía La culta dama de José de la Colina. La última sección le pertenece a Cuentos sobre cuentos, con seis minificciones en la que se distingue por su erotismo, Dos puntos.

El libro provee un prólogo escrito por Lauro Zavala; un texto titulado Minibiografía del minicuento escrito por Oscar de la Borbolla y unas referencias bibliográficas en las que el lector puede conocer los libros de origen de todos los cuentos.

Zavala define al micro-relato en su ensayo Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: Brevedad, Diversidad, Complicidad, Fractalidad, Fugacidad, Virtualidad, como “la narrativa que cabe en el espacio de una página. A partir de esta sencilla definición encontramos numerosas variantes, diversos nombres y múltiples razones para que sea tan breve”. Asimismo, el estudioso de la minificción narrativa marcó una pauta para poder encasillar este género y “estableció como criterio taxonómico la extensión de los relatos (…) con no más de 400 palabras”, tal y como lo indica Javier Perucho en su ensayo El relato liliputiense.

Lauro Zavala es profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana de México desde 1984 y es el director de la revista electrónica El Cuento en Red. Algunos de sus libros son Borges múltiple en colaboración con Pablo Brescia y publicado en el 1999; La palabra en juego, antología del nuevo cuento mexicano, publicado en el 1993 y Lecturas simultáneas: la enseñanza de lengua y literatura con especial atención al cuento ultracorto, publicado en el 1999.

Por la variedad en estilos y autores, Relatos Vertiginosos: antología de textos mínimos, es un libro sumamente entretenido para el público juvenil. Además, por su brevedad constituye un buen ejercicio de lectura para quienes viven en la urgencia del día tras día, aunque la variedad de autores, puede admitir vocablos o palabras que lo lleven a leves tropiezos durante la lectura.

Reseña por Mildred Meléndez Otero

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Relatos vertiginosos o la presurosa brevedad del micro-relato

1. Relatos vertiginosos, es un libro agradable, los cuentos cortos son adecuados para leerlos en familia, entre amigos, pues no se requiere de mucho tiempo, y por la sigularidad de la escritura es pegajoso, lees uno y quieres saber que dicen los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com